Deslizamiento en Soacha
Deslizamiento en Soacha
Medios locales
3 Ago 2022 07:19 PM

Alerta en Soacha por deslizamientos de tierra y grietas que afectan a 20 familias

Camila
Castillo
Los afectados indican que cada día es peor la situación y no tienen a dónde ir.

Los residentes del barrio El Progreso en la comuna cuatro de Soacha (Cundinamarca) indican que en medio de las lluvias se han presentado deslizamientos y sus viviendas se han visto afectadas con grietas.  

Le puede interesar: ¿Sabía que Bogotá tuvo un Parque Centenario en donde está doña Rebeca? Esta es su historia

Las familias de la zona han alertado a la Alcaldía de Soacha sobre la emergencia ambiental que está amenazando la vida de los moradores en varias ocasiones, pero no se ha presentado la atención necesaria.  

“Hace poco aprovechamos que el alcalde vino al sector para el tema del adoquín, lo llamamos y le pedimos que se acercara para que él mismo viera el deterioro de las casas y del terreno, pero no dio solución. Dijo que enviaría a funcionarios de Gestión del Riesgo y nunca vinieron”, explicó un residente del barrio El Progreso.  

De hecho, por las grietas que hay en los inmuebles se tuvo que cerrar un centro de enseñanzas a donde asistían fundaciones a apoyar la educación de los niños de la comunidad porque el problema de infraestructura ya abrió el piso de este plantel comunitario. 

En vista de que los deslizamientos de tierra continúan y se están presentando en horas de la madruga los lideres sociales se acercaron a la Alcaldía de Soacha donde les indicaron que no había presupuesto ni siquiera para que subiera una camioneta.  

Emergencias en Soacha por las lluvias 

En el mes de junio 20 personas perdieron sus enceres luego de que en el sector de Villa Esperanza El Barreno un alud de tierra sepultara cuatro viviendas. En ese mismo barrio de la comuna cuatro del vecino municipio de Soacha se presentó acumulación de espuma contaminante.  

Lea también: Entregan vivienda a familiares de pelado que murió en el atentado del CAI de Ciudad Bolívar

Asimismo, en abril producto de las lluvias un árbol se cayó en una casa, en esa ocasión no hubo muertos, pero los pobladores indicaron que ya habían avisado a la Car y a la Alcaldía sobre el peligro, pero no obtuvieron respuestas.