Este 20 de septiembre de 2024 se oficializó la alianza con el Fondo Mundial para realizar estudios y diseños definitivos de proyectos viales que mejorarán la movilidad de miles de ciudadanos.
Estos estudios abarcarán la factibilidad, financiación, administración, construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación del corredor vial que conectará Chía, Mosquera, La Mesa y Girardot, considerado la columna vertebral del departamento de Cundinamarca.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos preocupados: Decisión de Ecopetrol afectará a millones
Las inversiones económicas se desglosan de la siguiente manera:
- Aporte del ICCU: 2.685.000 dólares
- Aporte de la IFC (Banco Mundial): 2.794.800 dólares
Germán Andrés Fuerte Chaparro destacó que esta alianza estructurará alrededor de 170 kilómetros de corredor vial, lo que mejorará significativamente la movilidad en Cundinamarca.
Por su parte, Elizabeth Martínez, directora de la IFC para México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, subrayó la relevancia del proyecto, no solo por cumplir con los más altos estándares de calidad, sino también porque beneficiará a las comunidades locales y facilitará el tránsito de cerca de 35.000 vehículos diarios.
Jorge Emilio Rey resaltó la importancia del proyecto
La Gobernación de Cundinamarca, bajo la dirección de Jorge Emilio Rey, se comprometió a avanzar en proyectos de infraestructura que impactarán positivamente el desarrollo económico de la región.
La alianza busca no solo mejorar las condiciones viales, sino también contribuir al bienestar de las comunidades y al crecimiento de Cundinamarca.
TE PUEDE INTERESAR: Un paso más hacia la descontaminación del río Bogotá: avanza proyecto clave
Rey destacó la relevancia del Fondo Mundial y su capacidad para apalancar el desarrollo regional, fomentar la productividad y el turismo del departamento. Agradeció al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y a Fondecun por liderar la estructuración de este convenio, el cual consideró un punto de partida para grandes obras en el departamento.
Con este nuevo convenio entre la Gobernación de Cundinamarca y el Banco Mundial, son miles los ciudadanos que se verán beneficiados en el tiempo de traslado y que, además, podría impulsar la economía de Cundinamarca, debido a la movilidad tan cerca a la capital del país, Bogotá.