Atención conductores: Definen como será el pico y placa en Bogotá para el 2024
El tema de la movilidad en la capital del país es uno de los grandes retos que tiene que afrontar Carlos Fernando Galán – que tomará posesión el 1 de enero- teniendo en cuenta que la ciudad enfrenta grandes congestiones viales debido a las obras que se están gestando, pero como si fuera poco, los conductores andan a la expectativa por lo que será el pico y placa en Bogotá.
Esta medida, que se viene ejecutando desde el año 1998 y que implementó el entonces alcalde Enrique Peñalosa, ha venido teniendo diversos cambios, por ejemplo, en la administración de Claudia López, este tuvo cambio en los horarios, pues rige desde las 6 de la mañana y finiquita a las nueve de la noche, por lo que la única forma de poder movilizar el carro cuando sea el día de pico y placa es haciendo el aporte del pico y placa solidario.
Lea también: Galán llegaría pegando duro: Cambio drástico en pico y placa que beneficiaría a muchos
Ante esto, Galán, que arrasó con las elecciones en la capital del país, va a sumir la alcaldía haciendo un anuncio importante y es que ya definió como va a quedar el pico y placa para inicios del 2024.
Así regirá el pico y placa en Bogotá para el mes de enero
En entrevista con El Tiempo, Galán dijo que, en los primeros meses del año, el pico y placa se mantendrá tal cual como se estipuló para el 2023 por parte del Distrito.
El mandatario afirmó que una de sus primeras medidas como alcalde será la de “iniciar con los estudios del pico y placa”.
Asimismo, destacó que “debemos ampliar temporalmente el esquema que está actualmente mientras tenemos resultados del estudio técnico que vamos a realizar y podamos tener ese sustento para tomar decisiones respecto al pico y placa”.
“Tenemos que revisar eso porque tenemos obras y vienen muchas más. La ciudad tiene una problemática de tráfico por este tema. Entiendo que la gente quiera que se reduzca el pico y placa o que se elimine, pero no es viable, a la gente se le tiene que hablar con la verdad”, destacó Galán.
Así las cosas, desde el 2 de enero el pico y placa en Bogotá seguirá rigiendo, por lo que los días pares del mes no podrán circular vehículos cuyas placas terminen en 1-2-3-4-5 mientras que los días impares no podrán circular los carros que las placas terminen en 6-7-8-9-0.
Lea también: Mala noticia pa' conductores: 'piedra en el camino' impediría cambio en el pico y placa en Bogotá
El horario seguirá siendo el mismo, pero, según Galán, esto solo será por unos meses mientras se determina el estudio técnico que arroje los resultados para tomar decisiones.