Soacha en alerta roja por creciente del río Bogotá
Soacha y municipios aledaños de la sabana están en alerta roja por creciente del río Bogotá debido a la ola invernal.
Cortesía Alcaldía de Soacha
9 Jun 2022 10:30 AM

Autoridades anunciaron apertura de las compuertas debido al aumento del caudal del Río Bogotá

La decisión pone en alerta a los municipios de la sabana de Bogotá, que están en riesgo de inundación.

A raíz de las fuertes lluvias y crecientes que se han venido presentando en el Río Bogotá, la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca) y la empresa Enel Colombia han activado la alerta roja por una posible inundación en los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama, Mesitas del Colegio, Anapoima, Tocaima, Apulo y Viotá.

Ante el riesgo de inundación, las autoridades tomaron la decisión de abrir de manera paulatina y controlada las compuertas de la represa de Alicachín, con el fin de dejar pasar 220 metros cúbicos de agua por segundo y evitar emergencias.

"Hemos logrado determinar que las compuertas de Alicachín a la desembocadura del Río Bogotá hacia el salto del Tequendama, pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 220 metros cúbicos por segundo, lo cual genera una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito (Soacha), pero también todas las poblaciones que constituyen el alto, el medio y el bajo Magdalena, hasta su desembocadura en el río Magdalena", advirtió el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea aquí: Choros, a bordo de lujosos carros, están atracando a niñitas de colegios de Bogotá

Con esta medida preventiva, el Comité Hidrológico del Río Bogotá, las Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y Enel Colombia, buscan controlar los niveles del río y amortiguar las crecientes que se puedan presentar.

De la misma manera, la empresa dio a conocer que en conjunto con la CAR se continuará monitoreando de manera permanente la situación hidrometeorológica, para establecer si es necesario cerrar las compuertas o mantenerlas abiertas. Esta decisión que se tomará dependiendo de las condiciones del caudal que ingrese. 

Las autoridades hacen un llamado a los habitantes de la zona a mantenerse alejados de las zonas rivereñas y alertar si se presenta cualquier emergencia.

Lea además: Ladrones se metieron a casa de modelos Web Cam para llevarse hasta unas tangas

“Recalcamos el llamado a los habitantes del territorio CAR para que se abstengan de permanecer cerca a las fuentes hídricas, pues estamos pasando por una temporada de riesgo en materia de crecientes súbitas e inundaciones. Desde la CAR mantenemos el monitoreo constante a los ríos, cuyos resultados nos obligan a pedirle a la comunidad que esté alerta”, señaló Luis Fernando Sanabria, director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).