Autoridades encienden la alarma: más quemados con pólvora tienen en jaque a Bogotá
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, alertó sobre un preocupante aumento en los casos de quemados por pólvora en la capital, registrando hasta ahora 57 incidentes, uno más que en el mismo periodo del año anterior.
De estos, 13 han sido reportados en Cundinamarca, con una especial preocupación por los menores de edad afectados.
Bermont calificó la situación como "muy grave", señalando que muchos de los casos involucran a niños que no reciben la supervisión adecuada por parte de sus padres.
Lea también: Ciudadanos dejarían de perder plata en gastos innecesarios de movilidad
Ante esta problemática, las autoridades han emitido diversas recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores, sugiriendo que se mantengan alejados de la pólvora y que se retiren rápidamente de áreas donde se registren estos incidentes.
La administración de Bogotá señalo que, en este esfuerzo por contener la situación, ya se ha incautado más de dos toneladas de pólvora que iban a ser vendidas de manera ilegal.
El secretario Bermont también recordó la tragedia ocurrida en diciembre de 2022, cuando Bogotá enfrentó un grave caso de intoxicación por licor adulterado. Entre el 5 y el 9 de diciembre de ese año, se reportaron 68 casos de intoxicación, de los cuales 49 resultaron en muertes, especialmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires.
Los licores involucrados, como "Rey de Reyes" y "Cabañitas", fueron adquiridos a precios muy bajos, lo que atrajo a consumidores desprevenidos.
Le puede interesar: A comerciantes se les adelantó la navidad: recibirán buena plata por actividad en Bogotá
Bermont advirtió sobre los riesgos asociados al consumo de licor adulterado, que pueden provocar secuelas permanentes como ceguera, convulsiones y daños neurológicos.
Hizo un llamado a la población para que adquiera bebidas alcohólicas únicamente en puntos de venta autorizados y verifique cuidadosamente las condiciones de las botellas, incluyendo estampillas, tapas y sellos. Además de analizar cada producto antes de ser consumido.