Autoridades incautaron equipos de consultorio odontológico ambulante en San Victorino
Autoridades incautaron equipos de consultorio odontológico ambulante en San Victorino.
Cortesía Secretaría de Salud
1 Sep 2022 12:30 PM

Incautan equipos a consultorio odontológico que operaba en plena calle de San Victorino

En puesto ambulante se ofrecían procedimientos de ortodoncia de manera irregular y sin la normativa sanitaria.

La Secretaría Distrital de Salud, de acuerdo con sus competencias de inspección, vigilancia y control, acompañó un operativo de la autoridad de Policía en la que se incautaron equipos biomédicos de odontología y ortodoncia que estaban siendo utilizados en vía pública, sin cumplir con la norma sanitaria, sin personal idóneo y poniendo en riesgo la salud de las personas.

Durante el operativo llevado a cabo en la plazoleta de La Mariposa (San Victorino) de la localidad de Santa Fe, se identificó un puesto ambulante en el que un ciudadano de nacionalidad extranjera ofrecía y realizaba a los transeúntes procedimientos de ortodoncia y vendía elementos de especialidad odontológica.

Lea aquí: Comerciantes piden solución contra explotación infantil en el barrio Santa Fe

La Secretaría de Salud desplegó sus equipos de calidad de servicios de salud, así como de vigilancia sanitaria y ambiental, junto con integrantes de la Alcaldía Local de Santa Fe, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, así como Migración Colombia.

"La práctica o el servicio de salud, son actividades que están en Colombia debidamente reglamentadas, y esa reglamentación hace que se ejerza un control, entonces, al ciudadano se le invita a que acceda a estos servicios en aquellas partes donde puedan ser controlados", sostuvo renda del Río Castellar, referente técnica de vigilancia en salud pública de la entidad distrital.

Indicó que "en un establecimiento que preste el servicio de salud, ya sea una IPS, un profesional de la salud, en donde se pueda tener la trazabilidad del procedimiento que se le está realizando; más no es exponerse a los factores de riesgo ante personas que no están en la idoneidad, en la capacidad con factores ambientales, sociales y de seguridad que afectan no solamente el entorno, sino la salud individual o colectiva".

La Ley 1801 de 2016 establece como una de las categorías jurídicas de convivencia la salud pública. En este sentido, durante el operativo la entidad "evidenció una conducta grave al realizar estas actividades de prestación de servicios de salud en vía pública, de la práctica odontológica, incumpliendo las normas vigentes en la legislación colombiana, violando requisitos de idoneidad, capacidad, salubridad, bioseguridad, entre otros".

Lea además: Más de la mitad de los puentes peatonales y vehiculares de Bogotá están en la mala

Es así, que la entidad invita a la ciudadanía a que denuncie este tipo de lugares ambulantes donde se realizan procedimientos en salud de manera irregular, a través de la Línea 123, los CAI de la Policía y las Alcaldías Locales o a través de la página www.saludcapital.gov.co .