
Galán se le paro en la raya al IDU: obra en el norte se entregará antes de terminar marzo
Durante el puente festivo de San José, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) intensificó los trabajos en la intersección de la calle 127 con avenida Boyacá, una de las obras más esperadas para mejorar la movilidad en el noroccidente de Bogotá. Aprovechando la reducción del tráfico por el festivo, más de 600 trabajadores estuvieron activos durante todo el fin de semana para acelerar la entrega de los puentes vehiculares antes de que finalice marzo.
Según Orlando Molano, director del IDU, el avance es significativo y se mantiene el compromiso de cumplir con el plazo. "La instrucción del señor alcalde fue clara: trabajar sábado, domingo y lunes, las 24 horas del día, y así lo estamos haciendo. El compromiso es cumplirles a los bogotanos y entregar los puentes en marzo", afirmó Molano.
Le puede interesar: CAR revela cuando terminará el Racionamiento: Galán no quedó feliz con la decisión
Esta obra beneficiará a más de un millón de personas en la localidad de Suba, además de mejorar el tránsito para quienes circulan diariamente por este importante corredor vial.
¿Cómo va la intersección de la calle 127 con Boyacá?
El proyecto incluye la construcción de tres puentes vehiculares:
- Dos puentes rectos de 260 metros cada uno, con sus respectivas rampas de acceso.
- Un puente curvo de 281 metros, que facilitará la conexión con la avenida El Rincón.
Aunque el cronograma inicial contemplaba la entrega total de la obra para junio de 2025, los esfuerzos adicionales del IDU buscan habilitar los puentes en marzo. "Estamos adelantando los hitos más importantes. Los puentes estarán listos este mes, y el espacio público restante se entregará entre abril y mayo", explicó Molano.
El proyecto no solo se centra en los puentes. También abarca la intervención de 54.000 metros cuadrados de espacio público y 2,3 kilómetros de ciclorruta, que estarán terminados entre mayo y junio.
No deje de leer: IDU ilusiona a ciudadanos: conductores llegarán más rápido al norte
Mejoras en la movilidad y calidad de vida
La entrega de esta intersección promete reducir los tiempos de desplazamiento en la calle 127, la avenida Boyacá y la avenida El Rincón. Además, se espera un impacto positivo en la seguridad vial y en la calidad de vida de los habitantes de la zona.
"Esta obra no solo busca mejorar el tráfico, también impactará de forma positiva la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos cumpliendo con Bogotá y vamos a entregar este proyecto dentro de los plazos establecidos", concluyó el director del IDU.
Con un avance del 92,3 %, el compromiso de entregar los puentes en marzo está cerca de cumplirse, representando un paso importante en el desarrollo de la infraestructura vial de la capital.