Bicicletas compartidas en Bogotá
La implementación de esta nueva manera de moverse en la ciudad está a cargo de Tembici.
Cortesía
23 Mar 2023 02:33 PM

Bicicletas compartidas en Bogotá: ¿Qué pasa si los pillos le roban la 'bici'?

Paula
Ceballos
Estas bicicletas tienen ciertas características que permiten que su identificación sea más fácil.

En los últimos meses, Bogotá se ha convertido en una de las ciudades que promueve el uso de la bicicleta, por lo que la Alcaldía ha implementado en su sistema el nuevo programa “Bicis Compartidas”. Con este se busca promover la movilidad sostenible e incentivar a las personas para que usen este medio como transporte diario. 

La administración Distrital resaltó que Bogotá a 2023 cuenta con 590 kilómetros de ciclorrutas y 7 kilómetros de ciclovías temporales. Del mismo modo, afirman que la ciudad tiene una Política Pública de la Bicicleta, donde se cuenta con $ 2,2 billones de recursos para implementar proyectos de bicicletas hasta el año 2039.

 

Pese a esto, una de las realidades que hoy aqueja a los ciudadanos que utilizan las bicicletas como medio de transporte es la inseguridad. Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, en los dos primeros años de mandato de la alcaldesa Claudia López, el robo de bicicletas aumentó un 33,5%. En el año 2022 se reportaban aproximadamente 26 robos de estas por día.

Los sectores en los cuales se reporta más este delito son:

  • Túnel de la calle 26 con Avenida Boyacá
  • Calle 80 con Avenida Ciudad de Cali
  • Avenida Boyacá entre la calle 127 y la calle 116
  • La carrera 10 hasta el Bicentenario
  • Toda la ciclorruta que bordea el humedal Juan Amarillo en Suba

Por este motivo, una de las preguntas más frecuentes de los usuarios de las Bicicletas compartidas, es qué hacer si están utilizando una de estas bicis y es hurtada. 

El ex asesor del despacho de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, afirmó en entrevista con el Canal RCN, que al momento de sufrir este delito, al igual que con cualquier otro hurto, se debe reportar a las autoridades competentes con todos los detalles de lo ocurrido. Asimismo, enfatizó en que estas bicicletas tienen características diferentes, las cuales permiten muy fácil su identificación y su comercialización es más complicada. 

“La bicicleta tiene un diseño único que es muy difícil de comercializar. Así, para nosotros va a ser mucho más fácil identificarla en caso de que sea hurtada, La compañía también tiene un sistema de monitoreo en las bicicletas por medio de GPS. Además, tenemos un cuerpo de seguridad que va a estar vigilando los lugares donde están las bicicletas, y si se las roban, irán acompañados por la Policía a recuperarla”, indicó.  

Fuente
Sistema Integrado Digital