Que elegancia: Así se ve el primer bus de transporte público que funciona con hidrógeno
En noviembre del año pasado se inauguró el primer bus de transporte público que funciona a hidrógeno, ensamblado en el país, hecho que marcó un hito en el transporte colombiano.
El proyecto, liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio S.A., el Grupo Ecopetrol, FENOGE, FANALCA y Green Móvil, representa un avance importante hacia la transición energética y la descarbonización del transporte en Colombia.
El bus a hidrógeno es una solución innovadora y sostenible para la movilidad urbana. Equipado con tecnología avanzada, tiene una autonomía de más de 450 km con una sola recarga diaria, lo que permite transportar a más de 98.500 pasajeros al año.
Puede ver: Ahorre en el pasaje de Transmilenio: así puede obtener descuento y subsidio
¿Cómo es el bus de hidrógeno del transporte público en Bogotá?
Entre las principales características de este bus caracterizado e identificado con una pintura verde aguamarina que destaca su estructura, están:
- Longitud de nueve (9) metros.
- Fuente energética: hidrógeno verde.
- Desarrollo de infraestructura de generación y suministro energético en un patio del sistema.
- Capacidad para 50 pasajeros (25 sentados / 25 de pie).
- Suspensión neumática y transmisión automática.
- Autonomía mínima de 450 kilómetros con 30 kilos de hidrógeno.
- Iluminación LED.
- Chasis y carrocería de las compañías Marcopolo y Superpolo.
Lea también: ¿Se quedó sin saldo? Tranquilo veci, vea cuántos pasajes le presta TuLlave
El proyecto incluye la producción de hidrógeno de bajas emisiones, sistemas de compresión y almacenamiento, así como una estación de servicio con hidrogenera.
Se ha adquirido un electrolizador con tecnología PEM para la producción de hidrógeno, utilizando energía certificada de fuentes renovables, lo que resalta el compromiso con la sostenibilidad ambiental.