Bogotá es una de zonas más afectadas por 'cartel de cobros irregulares del Soat'
La Fiscalía General de la Nación señaló que con agentes de Policía Judicial están centrando las investigaciones en las ciudades de Bogotá, Valle del Cauca, Medellín y Cauca, las principales zonas del país donde se han detectado que están delinquiendo redes de corrupción dedicadas al cobro irregular del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
El director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Edward Calderón, indicó a RCN Radio que la priorización de estas ciudades busca fortalecer las indagaciones y obtener prontos resultados que permitan la judicialización de los implicados con estos graves hechos que juegan con los recursos destinados a la salud de colombianos.
"Estas labores son en varias zonas del país. Podemos decir que acá en la capital del país, en Valle, Cauca, en Medellín, estamos tratando de concentrar las investigaciones para tomar decisiones de manera rápida", dijo Calderón.
Le puede interesar: Terminal de transportes de Bogotá en caos: aumentan pasajeros por Navidad
De acuerdo con los investigadores, en esas y otras regiones se han detectado redes de corrupción integradas por representantes legales de Institutos Prestadores de Salud (IPS), funcionarios y particulares, que cometieron una billonaria defraudación a los recursos de la salud.
Según las indagaciones preliminares, se han descubierto registros documentales con pagos irregulares y sobrecostos que solo en los últimos cuatro años han generado un detrimento calculado en dos billones de pesos.
Los investigadores detectaron que personas que estuvieron vinculadas y fueron favorecidas por esta red de corrupción, tuvieron el descaro de practicarse hasta cirugías estéticas con muchos de estos dineros desviados.
El fiscal Calderón explicó que teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados, ese organismo prepara las primeras solicitudes de órdenes de captura ante los jueces contra funcionarios del sector salud e IPS y particulares que tendrían relación con estas organizaciones criminales.
Lea también: Pico y placa en Bogotá tendría cambios a partir del 1 de enero de 2023
Agregó que para avanzar en las respectivas investigaciones, la Fiscalía ha contado con el suministro de información del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y Puertos.