El fenómeno de El Niño ha venido azotando a todo el país, pues las temperaturas han sido tan altas que en algunas ciudades y municipios se han presentado cifras que llaman un récord, pues la que mayor se ha presentado fue de 40,4 grados Celsius y se dio en el municipio de Jerusalén, Cundinamarca.
No obstante, Bogotá no ha sido ajena a esta problemática climática, ya que la capital es una de las más afectadas por la fuerte ola de calor.
Lea también: Aguacero que cayó en municipio de Cundinamarca apagó incendio forestal que lo azotaba
Así lo confirmó Tatiana Sierra, quien es la jefe de la oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, donde en entrevista con el diario El Tiempo, afirmó que, en Bogotá, el jueves 25 de enero, se alcanzó la temperatura más alta registrada, pues en la capital hubo un total de los 25,2 grados, por lo que los ciudadanos vivieron casi que “sancochados”.
Asimismo, dijo que esta superó que la se había registrado el 8 de febrero del año 2017, cuando la ciudad estuvo envuelta en una cifra récord que se registró y fue de 25,1 grados y la cual era la más alta hasta el momento.
La funcionaria dijo que para que se defina si esta es la más alta hay que esperar el término del 2024, puesto que el decirlo prematuramente se estaría hablando de una “imprecisión técnica”.
Sierra añadió que durante “este momento podemos hablar de temperaturas máximas mensuales, y esta solo se podrá concluir al final del año”.
Como si fuera poco, destacó que aún faltan varios días en los cuales el fenómeno de El Niño tendrá auge en la capital del país, por lo que se desconoce si las temperaturas pueden superar este límite.
Lea también: Distrito confirmó que incendio en cerro El Cable en Bogotá está controlado en un 90%
Cabe destacar que, desde el Ideam, pronostican que este fenómeno podría ir hasta el mes de marzo, donde daría paso a una nueva temporada de lluvias. Asimismo, febrero y marzo podrían ser los meses de mayor afectación por el clima en Bogotá y gran parte del país.