Inició la operación del corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y Caro – Zipaquirá, que permitirá permitiendo el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se firmó un convenio de asistencia técnica con Findeter, para administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar su óptimo funcionamiento que busca incentivar el turismo y contribuir con la movilización de estudiantes.
Lea además: Tenga en cuenta: rutas alternas por cierre de vía La Calera
Hay que destacar queen el corredor Bogotá- Belencito se transportaron 31 mil toneladas de productos como cemento y acero durante el 2022.
De otro lado, se espera que en 308 kilómetros de las líneas férreas; Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, se inviertan más de 104 mil millones de pesos.
La ANI resaltó además que desde el año 2018 este corredor reinició operación y desde entonces ha movilizado en total más de 174 mil toneladas de carga, siendo estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, movilizó más de 397 mil pasajeros en 2022. En lo que va corrido del 2023 se han movilizado 25 mil pasajeros.
Le puede interesar: Cundinamarca: autoridades anuncian medidas para evitar trancones en Semana Santa
Vale la pena resaltar que se espera la ejecución de un amplio portafolio férreo por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro a través de la ANI.
En diciembre del 2022 se firmó el contrato para hacer los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, con la Financiera de Desarrollo Nacional, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central que une a La Dorada con Santa Marta. Además, se avanza en la estructuración de una concesión justamente para el trayecto La Dorada-Chiriguaná.