Contaminación en Bogotá
Contaminación en Bogotá. Imagen de referencia.
Secretaría de Ambiente
15 Feb 2020 03:13 PM

Calidad del aire en este sector de Bogotá sigue jodida

José David
Rodríguez Gómez
Recientes estudios dicen que los camiones son la principal fuente móvil de materiales nocivos.

La Secretaría de Ambiente en Bogotá entregó un nuevo reporte sobre la calidad del aire en la ciudad, tras decretarse la alerta ambiental en un polígono del suroccidente de la ciudad. Según el análisis, durante la mañana de este sábado se han presentado condiciones favorables (azul) en tres estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

Entre tanto, en nueve estaciones reportan condiciones moderadas, mientras que la de Carvajal-Sevillana, una de las zonas más afectadas debido a la mala calidad del aire, se mantiene en regular (amarillo).

Ademas, señala el distrito, los controles a fuentes móviles se mantienen en el sector de Corabastos, Autopista Sur y Avenida Centenario, cerca a la zona franca. En total más de 780 vehículos han sido revisados, 210 han sido inmovilizados y se han impuesto más de 440 comparendos ambientales.

Los monitoreos continúan y se espera los cambios, durante este fin de semana cuando se presenten nuevas dinámicas de ciudad. También se han se han hecho efectivas 180 multas a vehículos de carga, que han dejado 66 de ellos inmovilizados.

La Veeduría Distrital hizo un llamado para que el Distrito se mantenga firme en la aplicación de las restricciones transitorias para vehículos de transporte de carga contempladas en el Decreto 047 de 2020.

Para el veedor Guillermo Rivera, “el derecho a la salud es un derecho fundamental de los colombianos y entre ellos los ciudadanos que residimos en Bogotá: "Si nuestras autoridades distritales no toman medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos, no estarán garantizándonos el derecho fundamental a la salud", dijo Rivera.

Recientes estudios presentados por la Mesa de la Calidad del Aire de Bogotá han reiterado que los camiones son la principal fuente móvil de emisión de materia particulado PM10 y PM2.5, nocivo para la salud de los bogotanos.

“El derecho a la salud de los bogotanos debe ser prioridad, y es hora de que la ciudad tome medidas efectivas de largo plazo, y amparadas en la coordinación interinstitucional, para atacar el grave problema de contaminación ambiental que vulnera el derecho a la salud de todos en la ciudad”, reiteró el veedor.

Fuente
Sistema Integrado de información