Plenaria de la Cámara de Representantes en sesión semivirtual
Cámara de Representantes
16 Sep 2021 10:30 AM

Cámara se ahorró un billete al dejar de pagar factura de celular de congresistas, $624 millones en dos años

La medida, que evita que el Estado costee líneas telefónicas de los representantes a la Cámara, cumple dos años.

El pasado 16 de septiembre del año 2019 el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, anunció que a partir del 13 de octubre 2019 cada congresista miembro de esa corporación debía pagar de su salario el servicio de telefonía celular, como lo hace cualquier colombiano.

La medida, a la que denominaron “política de austeridad”, buscaba ahorrar cerca de 26 millones mensuales a la Cámara baja.  

"Por un tema de austeridad, hemos tomado la decisión de que a partir del 13 de octubre: cada congresista pagará su factura de celular como lo hace cualquier colombiano con su salario. Es un ejemplo que debemos dar y que también le vamos a solicitar al Gobierno Nacional que lo haga con todos sus funcionarios", manifestó Cuenca en ese momento.

Le puede interesarEn plena celebración, cumpleañero encendió a cuchillo a la ex, a su hijo y a una sobrina

Hoy, a dos años de haberse implementado dicha medida, la pregunta es ¿Cuánto se ha ahorrado el Estado?

Según Jorge Castro, jefe de Servicios Administrativos de la Cámara de Representantes, "a la fecha se han logrado ahorrar alrededor de 624 millones de pesos debido a que ninguno de los 172 representantes cuenta con planes de telefonía celular. Esos recursos, hay que aclararlo, quedan en el bolsillo de la Nación, no se utilizan entonces es un ahorro que se genera". 

Castro agregó que otra de las medidas que, aunque no cumple dos años pero que sí le ayuda al Estado a ahorrar, tiene que ver con la decisión de pasar los viajes de los congresistas de clase ejecutiva a económica

"El ahorro que se genera es alrededor de cien millones de pesos semanales, 400 millones de pesos mensuales que nos generan casi 5.000 millones de pesos anuales en ahorro", señaló. 

También señaló que se han ahorrado más de 1.200 millones pesos con la disminución de la prima de seguros pagada para cubrir decisiones administrativas pero, además, se ha ahorrado en combustibles.

"Se ahorran alrededor de 400 millones de pesos, no solamente en el tema de combustibles sino en el tema de lubricantes, revisión tecno mecánica y equipos de carretera".

Lea ademásCogieron calles del barrio de motel: ciudadanos denuncian prostitución en Bonanza

Hay quienes a la fecha como Lorenzo Contreras, ciudadano, siguen celebrando las medidas de austeridad teniendo en cuenta que hoy un congresista gana más de 30 salarios mínimos, convirtiendo a Colombia, como el segundo país en América Latina donde los congresistas tienen los mayores sueldos.

Y mucho más en el caso de los celulares, que ni siquiera eran utilizados y permanecían en las oficinas del legislador o en manos de alguien de su equipo.

"Por lógica ellos deberían asumir ese gasto porque ganan bien, porque fuera que ganaron un salario mínimo, pero es que ganan bien muy bien, entonces realmente es algo justo, no estamos pidiendo algo ilógico, es algo que debió ser así siempre", dijo.