Cambio en el Soat afectará a los dueños de estos vehículos: se pondrá duro conseguirlo
Todo conductor en Colombia sabe que uno de los papeles más importantes que debe tener vigente antes de prender su vehículo es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) el cual garantiza que en caso de un accidente de tránsito pueda ser atendido de manera inmediata en una centro de salud.
Le puede interesar: Pa' que tenga en cuenta: Lanzan delicada alerta a conductores que compraron SOAT en 2023
Este seguro es exigido por el Ministerio de Transporte a todos los automotores que circulen en calles o carreteras del país y el no tenerlo, le puede generar un sanción económica de 30 salarios mínimos legales vigentes.
Por otro lado, existen requisitos y excepciones como por ejemplo el anunció que hizo recientemente el gobierno nacional en el que argumenta que, todo vehículo que ingrese de otro país a territorio nacional podrán pagar el Soat por 15 días y si la estadía se alarga, deben renovarlo semanalmente. Además, solo se podrá comprar en zonas fronterizas.
En esa línea el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña expresó que, "uno de los mecanismos que suma en ese propósito es acceder a que los ciudadanos de esos países vecinos puedan obtener por días esa póliza y no por mínimo un mes, como pasaba anteriormente. Esto reduce costos y ayuda a agilizar los procesos".
Lea también: Paramédicos se dieron puños por atender a joven accidentado: Nuevo capítulo de "guerra del Soat"
Asimismo, aclaró que si el automotor extranjero es detenido en un retén de la Policía Nacional y este no tenga al día el documento también se expondrá a una multa de tránsito.
Esta ley lo que intenta es velar por la seguridad e integridad de cada uno de los actores viales y se dio en el marco de mejorar las relaciones diplomáticas con los países vecinos.