Guaduas, Cundinamarca
Este municipio está a tres horas de Bogotá. Allí se puede conocer la casa en la que vivió Policarpa Salavarrieta, visitar el Mirador Piedra Capira desde allí se puede ver el río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su acceso se puede hacer por camino de herradura en una caminata de aproximadamente una hora o en carro. Los hospedajes por noche en Guaduas están desde cincuenta mil pesos. La comida va desde variedades de pescados, almojábanas, pandeyucas, fritanga y picada.
WikiCommons
29 Jul 2024 11:24 AM

CAR tomó radical decisión en avícolas de guaduas por afectaciones ambientales

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según la autoridad ambiental, las avícolas estarían operando sin permisos y generando graves afectaciones a una quebrada.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva contra dos empresas avícolas en el municipio de Guaduas, debido a graves afectaciones ambientales y la operación sin los permisos correspondientes.

La autoridad ambiental identificó que esas agroindustrias estaban utilizando el agua de fuentes hídricas, para arrojar desechos y lavar los implementos utilizados en la actividad avícola.

Según la autoridad ambiental, las empresas avícolas estaban afectando dos fuentes hídricas en la zona urbana de Guaduas: el caño Guadual y la quebrada El Salitre. Estas agroindustrias vertían residuos en estas corrientes de agua y utilizaban sus aguas para el lavado de elementos sin contar con los permisos necesarios. Estas acciones no solo deterioran la calidad del agua, sino que también representan un riesgo para la salud de las personas que viven en las áreas circundantes.

Le puede interesar: Tala indiscriminada de árboles para evadir peaje enciende las alarmas: Ciudadanos serán duramente sancionados

Durante un operativo realizado por la Dirección Regional Bajo Magdalena, se identificaron estas infracciones y se ordenó la suspensión inmediata de las actividades de las dos empresas.

Por su parte, Andrés Pérez, director regional de la CAR, explicó que “ordenamos la suspensión inmediata de los vertimientos a fin de evitar mayores afectaciones, teniendo en cuenta que la agroindustria avícola genera residuos que no solo ocasionan deterioro de la calidad del recurso, sino que además pueden generar problemas para la salud de las personas que viven en los sectores aledaños”.

Lea también: CAR toma medidas por tala de árboles de manera ilegal: el peso de la ley a los responsables

A su vez, señalaron que la medida preventiva forma parte de las acciones contempladas en el nuevo Plan de Acción Cuatrienal (PAC) de la CAR. Ese plan tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de la autoridad ambiental, mediante la implementación de equipos técnicos y jurídicos que desplegarán su capacidad de inspección y control en todos los rincones de la jurisdicción.

Finalmente, la medida tomada por la autoridad ambiental sobre las empresas afectadas, deberán cesar inmediatamente el uso indebido de las fuentes hídricas y buscar alternativas para gestionar sus residuos de manera adecuada.