Captura de banda criminal que usaba niños para repartir droga en Bogotá
Captura de banda criminal que usaba niños para repartir droga en Bogotá
Colprensa
28 Nov 2023 04:02 PM

Cayó temida banda de jíbaros en Bogotá: usaban a sus hijos pa' repartir la droga

Vanessa
Ávila Velandia
Luego de ocho meses de seguimiento, la Policía logró la captura de los jíbaros alias ‘Los Amarillitos’.

Agentes encubiertos de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, lograron identificar una residencia de seis pisos ubicada en la localidad de Los Mártires, donde se estaba utilizando a menores de edad en actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

La banda delictiva conocida como 'Los amarillos', operando desde esta vivienda, tenía un impacto significativo en entornos escolares, parques y áreas comerciales locales, representando una amenaza para niños, niñas y adolescentes.

Policía Metropolitana desmantela 'La Mansión' casa de tortura en Bogotá
Policía Metropolitana desmantela 'La Mansión' casa de tortura en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Su modus operandi incluía amenazas y agresiones físicas a los consumidores o compradores que no llevaban consigo el dinero completo para adquirir las sustancias estupefacientes.

En una operación conjunta, las autoridades llevaron a cabo tres diligencias de registro y allanamiento, logrando desmantelar la red delictiva 'Los amarillos' y deteniendo a 9 personas (6 por orden judicial y 3 en flagrancia). Además, se logró rescatar a dos menores de edad, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Adicionalmente, se logró la captura de dos de los principales cabecillas: alias Taison, responsable de coordinar el suministro de dosis de estupefacientes, y alias La mona, encargada de organizar la comercialización de las sustancias, incluso utilizando a sus propios hijos menores para pasar desapercibida.

Los detenidos enfrentan cargos por el uso de menores en la comisión de delitos, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como por participar en concierto para delinquir. Todos ellos fueron presentados ante las autoridades correspondientes.

Fuente
Sistema Integrado Digital