Centro Día abandonado será reabierto al público para ofrecer múltiples servicios
La Contraloría de Bogotá acompañó este miércoles la entrega del Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde en Bosa, luego de años de abandono y el hallazgo de varios problemas fiscales desde su construcción.
Con lo cual quedó disponible a la comunidad en las próximas semanas. De acuerdo con el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, este proyecto es un espacio comunitario donde se fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa.
Estos sitios promueven el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales. Por lo que debía solucionarse los hallazgos fiscales de 1.200 millones de pesos.
”Este es un ejemplo más de que el trabajo coordinado entre los órganos de control y la administración vale la pena. Una obra que estaba abandonada, con más del 90 por ciento de atraso, en donde la Secretaría de Integración tiene demandada la liquidación judicial; en donde la Contraloría Distrital ha realizado numerosas mesas de trabajo (…)”, sostuvo.
Lea también: Adiós al Transmilenio: Su situación es crítica y le quedaría poco tiempo
Asimismo, explicó que durante los años de construcción se conoció un primer hallazgo fiscal por $322 millones que corresponden al valor pagado a la gerencia del proyecto, configurando otro hallazgo fiscal por $958 millones debido a la no culminación y entrega del frente de obra, así como por el incumplimiento de la interventoría.
"Tenemos procesos de responsabilidad fiscal por más de 1.200 millones de pesos; en donde el gobierno de Bogotá logró que por multas o cláusulas penales la aseguradora haya respondido por más de 600 millones de pesos. Además de las responsabilidades fiscales, las obras se deben sacar adelante”, dijo.
Le puede interesar: En la juega conductores: Hacen llamado para que no saquen carro o moto; es un riesgo
El contralor concluyó que la obra del Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde está hoy en un 99 por ciento de ejecución, es decir, está terminada y solo pendiente de la dotación e inicio de su operación.
La localidad de Bosa concentra una población de 59.986 personas mayores, de las cuales un gran porcentaje carece de ingreso.