El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de los disturbios ocurridos este viernes en la ciudad. Según el informe, cinco personas resultaron heridas y más de 100.000 usuarios se vieron afectados por los bloqueos y enfrentamientos.
El alcalde manifestó su compromiso de responder con autoridad ante cualquier acto de violencia y bloqueo. Los disturbios iniciaron alrededor de las 4 de la tarde, cuando un grupo de manifestantes bloqueó la calle 26 frente a la Universidad Nacional.
Después de dos horas de bloqueo y agotar todas las instancias de diálogo, la UNDMO de la Policía de Bogotá intervino para restablecer el orden y la movilidad.
Lea también:
Como resultado de los disturbios, cinco personas resultaron heridas, incluyendo a un uniformado de la UNDMO y dos coordinadores de equipos mixtos de diálogo del Distrito. Es importante destacar que las autoridades respetan el derecho a la protesta siempre y cuando no afecte los derechos de quienes deciden no manifestarse.
Cabe recordar que, durante más de cinco horas, se vivieron enfrentamientos entre un grupo de encapuchados dentro de la Universidad Nacional y la UNDMO de la Policía Nacional, quienes utilizaron gases lacrimógenos para retirar a los manifestantes de la vía.
Los habitantes de la zona y los usuarios afectados han solicitado al ministro de Defensa, Iván Velázquez, al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y al alcalde Carlos Fernando Galán que se encuentre una solución a esta problemática recurrente en la calle 26 con carrera 37.
Le puede interesar:
Estos disturbios también afectaron a los usuarios que se dirigían al Aeropuerto El Dorado, ya que muchos perdieron sus vuelos debido a los trancones y retrasos generados por los bloqueos.
Durante los enfrentamientos entre las autoridades y el grupo de manifestantes. Las autoridades continúan trabajando para evitar futuros incidentes y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.