Los ciudadanos en Bogotá pueden ser objeto de una costosa multa si realizan comportamientos que contravengan las normas de buena convivencia ciudadana.
Aunque a menudo no se les da la debida importancia, las autoridades pueden sancionar a cualquier persona que infrinja las normas establecidas. En este sentido, la Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que, en lo que va de 2024, se han impuesto 298.539 comparendos relacionados con faltas de convivencia, identificando principalmente cuatro tipos de comportamientos recurrentes.
Comportamientos que generan multas en Bogotá
Es fundamental conocer y reconocer cuáles son los tipos de comportamientos que pueden derivar en una multa. Entre estos, uno de los más comunes es el mal uso de la línea 123, que está destinada a atender emergencias de la ciudadanía.
Multa por mal uso de la línea 123 en Bogotá
El mal uso de la línea 123 está tipificado como una infracción que puede costarle a la persona una multa cercana a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale aproximadamente a 694.000 pesos.
Vea también: El truco de la llamada que se está llevando su dinero sin que lo note
Los ciudadanos que reciban un comparendo cuentan con 17 puntos de atención en Bogotá para recibir orientación y, posteriormente, cumplir con sus obligaciones. Además, si el pago se realiza dentro de los cinco días posteriores al comparendo, se puede acceder a un descuento cercano al 50% a través de la plataforma lico.scj.gov.co.
Posibilidad de apelar y participar en actividades pedagógicas
Si el ciudadano no está de acuerdo con la expedición del comparendo y las razones presentadas por la autoridad, tiene la posibilidad de apelar la medida y participar en una actividad pedagógica dentro de los tres días siguientes a la sanción.
Le puede interesar: Estas son las motos que ya no se venderán más en Colombia a final de año
¿Para qué sirve la Línea 123 en Bogotá?
La Línea 123 en Bogotá es el número de atención de emergencias que centraliza la respuesta de diferentes entidades de la ciudad, como la Policía, Bomberos, Defensa Civil, y el Sistema de Salud. A través de esta línea, los ciudadanos pueden reportar emergencias médicas, incidentes de seguridad, accidentes de tránsito, incendios, desastres naturales, entre otros, para recibir asistencia inmediata. Es un servicio gratuito y disponible las 24 horas del día.