Galán | acueducto | racionamiento de agua
El informe presentado por el Acueducto dio datos claves para entender la suspensión del racionamiento.
Colprensa
6 Dic 2024 11:13 AM

¿Cómo logró Galán suspender el racionamiento en Navidad? La cifra sorprende

Sophia
Salamanca Gómez
Galán enfatizó que, aunque esta medida es un alivio para los bogotanos, no significa que la situación hídrica esté resuelta.

En un anuncio que trajo alivio a los bogotanos, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no habrá racionamiento de agua en la ciudad. La noticia se sustenta en cifras que reflejan un manejo eficaz del recurso hídrico frente a los desafíos del fenómeno del Niño

Le puede interesar: Galán refuerza seguridad para Navidad: anunció ambicioso plan de fortalecimiento policial y prevención

El sistema Chingaza: clave para el respiro navideño

De acuerdo con las cifras del balance de gestión 2024 del Acueducto de Bogotá, el Sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para Bogotá, alcanzó un llenado del 51,63%.

Este porcentaje es equivalente a 29'767.478 metros cúbicos de agua almacenada y esta cantidad podría traducirse en 11.906 piscinas olímpicas, capaz de cubrir 21,29 días de consumo promedio de la ciudad.

"Hoy tenemos cerca de 21 millones de metros cúbicos adicionales en el sistema Chingaza respecto al mismo periodo del año pasado. Esto, sumado a un incremento en el flujo desde Tibitoc, nos permite tomar esta decisión sin poner en riesgo el suministro", explicó Galán.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Acueducto dio fecha de cuándo será el "día cero"

Un respiro temporal, no una solución definitiva

Galán enfatizó que, aunque esta medida es un alivio para los bogotanos, no significa que la situación hídrica esté resuelta. “El esfuerzo colectivo de los ciudadanos en el uso responsable del agua ha sido fundamental, pero debemos seguir cuidando este recurso para evitar crisis mayores en 2024”, advirtió.

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, hizo un llamado a mantener prácticas responsables, como recolectar agua lluvia, cerrar llaves mientras no se usen y priorizar el uso doméstico sobre actividades recreativas.