Concejales de Bogotá presentaron recusación contra Supersalud por posible conflicto de intereses
Los concejales de Bogotá, Julián Espinosa y Fernando López, del partido Alianza Verde y Nuevo Liberalismo, respectivamente, han presentado una recusación contra el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, tras un posible conflicto de intereses para que se diera la intervención de la Subred Centro Oriente.
Los concejales entregaron una carta al Ministerio de Salud, argumentando que el Superintendente habría realizado prejuzgamientos sobre la entidad durante su tiempo como concejal, algo que lo imposibilita para tomar una decisión como esta.
Fernando López resaltó que el Superintendente está impedido para actuar, ya que "votó el presupuesto del Distrito para el año 2024 antes de asumir su cargo". Además, López destacó que el Distrito Capital ha invertido grandes sumas de dinero en la EPS Salud Capital y en las subredes, buscando mejorar su estado financiero y operativo.
Le puede interesar: Necesitamos que siga subiendo el nivel para superar esta crisis: Galán tras incremento en consumo de agua
Uno de los pronunciamientos que ha sido citado por los concejales es una publicación del exconcejal de Bogotá hoy Superintendente de Salud del 10 de agosto del 2022, en la que señaló que la Subred Centro Oriente tenía los días contados debido a los malos manejos administrativos y la falta de medidas oportunas de los entes de control.
Ante esto, Julián Espinosa ha expresado que se debe recusar oficialmente al Superintendente por haber fallado en el artículo once de conflictos de interés y causales de impedimento, tras su conocimiento previo de los asuntos relacionados con la intervención de la Subred Centro Oriente.
Lea también: Distrito presentará demanda de nulidad tras decisión de suspender proyectos ambientales del Acueducto
Los concejales solicitaron al Gobierno Nacional, al Ministro de Salud y a las entidades correspondientes que evalúen el impedimento del Superintendente de Salud para llevar a cabo la intervención de la Subred Centro Oriente.
Cabe recordar que, tras la intervención de la Supersalud a la Sub Red Integrada de Salud Centro Oriente, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, arremetió contra el Gobierno, ya que señaló que no era necesario tal acto y se podía cambiar su futuro con un trabajo en equipo entre los dos gobiernos.