Portal Américas amaneció lleno de piedras tras hechos vandálicos el 9 de junio
LA FM
2 Feb 2022 03:26 PM

Concejales insisten en tortura en Portales de Transmilenio "Querían meter a mujer en ese cuarto"

Un exfuncionario de la Alcaldía asegura que hubo abuso policial dentro de un cuarto en Portal Américas y el Distrito sabía.

Los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad presentaron un testimonio de un ex funcionario de la Alcaldía de Bogotá sobre graves casos de tortura en Transmilenio durante el paro nacional del 2021, habla de presuntas detenciones ilegales y arbitrarias, torturas, tratos crueles, violencia sexual y otras graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas en instalaciones públicas, como es el caso del Portal Américas.

"El 29 de abril en horas de la tarde funcionarios de la alcaldía local de Kennedy, Alcaldía Mayor y Secretaría de Gobierno fuimos notificados de cómo estaban deteniendo ilegalmente a jóvenes dentro del Portal Américas, me dirigí al punto como funcionario y me di cuenta que tenían retenidos ocho jóvenes en una caseta pequeña", aseguró Cristian Cabrera, exfuncionario de la Alcaldía Local de Kennedy.

Le puede interesar: Desalmados roban a perro guía de adulto mayor en Bogotá

"Los jóvenes me dijeron que habían sido golpeados y gaseados por la Policía en ese cuarto, a otro joven lo arrastraron mientras lo golpeaban tan fuerte que parecía un saco de boxeo, también lo querían entrar al cuarto y otro Policía tuvo que meterse para que el muchacho no fuera golpeado tan fuerte", indicó Cabrera.

El exfuncionario que se fue del país por amenazas contra su vida, agregó: "Querían meter a una mujer en ese cuarto y no la metieron porque estábamos nosotros presentes pero los policías la requisan y la dejan ir, otros jóvenes manifestaron que venían de sus trabajaos en sus bicicletas y fueron bajados de ellas para llevarlos al cuarto; algunas bicicletas se perdieron, otro joven manifestó que su celular fue robado", dijo Cristian. 

A su turno en un comunicado los concejales aseguraron: "Todo indica que las instalaciones civiles de Transmilenio han sido usadas para torturar de manera sistemática a jóvenes. No es claro desde cuándo empezó esta práctica y en cuáles portales, pero sí que las autoridades distritales, de Policía y de Transmilenio, conocían los hechos y no hicieron nada, ignoraron la alerta que un funcionario puso y al contrario, intentaron desmentir las denuncias", puntualizaron Muhamad y Cancino.

El general Eliecer Camacho Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá respondió que "por medio de una carta enviada de la personería de Bogotá, en el mes de mayo que se presentaron actividades violentas y violatorias a la ley penal, se trasladaron personas en la parte interior de un portal, es necesario para proteger la vida del mismo capturado, mientras llega un vehículo para trasladar a esas personas, en ningún momento es violatoria a los derechos de las personas", dijo el ato oficial.

Lea también:  Vendedores informales podrán participar en feria de reactivación económica

Los cabildantes Cancino y Muhamad pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría y pidieron a la Alcaldía Mayor que presente una relatoría independiente sobre el uso de las instalaciones de Transmilenio por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá,  en franca violación a los derechos humanos y tome medidas urgentes y eficaces.