Cámaras de fotomultas
Cámaras de fotomultas.
Superintendencia Transporte
9 Nov 2023 08:08 PM

Conductores andan dichosos: Le ponen freno de mano a las cámaras de fotomultas en Bogotá

Cristhiam
Martínez Murcia
En Bogotá hay 129 cámaras de fotomultas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Los ciudadanos diariamente expresan su disgusto frente a las cámaras de fotomultas que están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Para muchos, estas cámaras solo tienen la función de recaudar dinero, además de ser arbitrarias y no cumplir con las especificaciones técnicas para funcionar.

Ante esta situación, la concejal Diana Diago perteneciente al partido del Centro Democrático, radicó un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá para que las cámaras de fotomultas sean pintadas de color fosforescente. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la visibilidad de las cámaras y evitar que los ciudadanos sean multados de manera arbitraria.

Le puede interesar: Conductores los pondrían echar pata: Revelan donde quedan cámaras de fotomultas por andar a 30 km/h

Según Diago, los bogotanos se sienten defraudados por la administración distrital debido a la pésima identificación de las cámaras de fotomultas. La concejal señala que los ciudadanos no conocen la ubicación específica de estas cámaras, por lo que pueden ser multados sin saberlo.

"Los bogotanos están preocupados por estas cámaras, parece más un instrumento para incrementar los ingresos de la administración que para prevenir la accidentalidad", afirmó Diago.

De acuerdo con lo anterior, la Superintendencia de Transporte abrió una investigación contra la Secretaría de Movilidad en 2021 por no señalizar correctamente los lugares donde se encuentran ubicadas las cámaras de fotomultas.

“Esto es un negocio que va en contra de los ciudadanos que utilizan una moto o un carro para ir a trabajar”, enfatizó la concejal.

Según la Secretaría de Movilidad, el objetivo de estas cámaras es prevenir la accidentalidad. Sin embargo, las cifras demuestran que no cumplen esta función. Lo que sí ha incrementado es el número de comparendos impuestos a través de las cámaras de fotomultas.

Le puede interesar: Pa' que ande en la juega conductores: Pille cómo saber donde están las cámaras de fotomultas

“En el 2018 se impusieron 742.777 comparendos, mientras que en el 2022 se impusieron más de un millón”, agrego la concejal.

“Este proyecto de acuerdo surge como una respuesta a las preocupaciones y desafíos planteados por la percepción negativa de las cámaras de fotomultas en Bogotá, que vienen siendo asociadas más con un negocio, que con un instrumento para salvaguardar la vida e integridad de las personas”, concluyó Diago.

El proyecto de acuerdo deberá ser aprobado por el Concejo de Bogotá para que se convierta en ley.