
Conductores celebran: obras claves en vía Girardot ya tienen fecha de entrega
La vía Bogotá-Girardot es una de las arterias viales más importantes del país, conectando la capital con el suroccidente de Colombia. Su modernización, que incluye la construcción de un tercer carril, es crucial para mejorar la movilidad y la seguridad en este corredor, utilizado a diario por miles de viajeros y transportadores de carga.
Le puede interesar: Conductores no sufrirán en carretera: podrán tomar más tiempo de sol
Enorme avance en obras: se entregarían pronto
Según Fabián Lacouture, director técnico de la concesión Vía Sumapaz, la estabilización de taludes es una de las actividades fundamentales dentro del proyecto.
“La estabilización de taludes lo que busca es lograr la estabilidad de las laderas que tenemos a lo largo de todo nuestro corredor, con esto nosotros garantizamos la seguridad de nuestros usuarios y garantizamos la estabilidad de nuestro corredor vial”, explicó.
A la fecha, ya se han ejecutado aproximadamente 134 kilómetros de estabilización en ambos sentidos de la vía, de un total de 143 kilómetros, lo que representa un avance del 94%.
“Es una actividad que estaríamos terminando aproximadamente en el mes de abril, que es cuando tenemos previsto tener la finalización de todo nuestro proceso o etapa de construcción”, señaló Lacouture.
Lea también: Viaje a Girardot será un 'gallo': conductores tendrán que esperar turno
Puntos críticos intervenidos
Durante los trabajos, se han intervenido puntos históricamente afectados por derrumbes, garantizando una mayor seguridad y fluidez en la vía. Entre los sectores priorizados se encuentran:
- Alto de Canecas
- Alto de Rosas
- Boquerón
- Cucharal
- Variante de Melgar
- Azafranal
- Granada
Le puede interesar: Viajar a Girardot será una 'delicia': nuevo transporte ahorrará gastos de gasolina
Para la ejecución de esta obra, se ha contado con el esfuerzo y compromiso de aproximadamente 1.000 colaboradores. La estabilización de taludes es un paso fundamental en la consolidación del proyecto del tercer carril, que mejorará significativamente las condiciones de movilidad en esta importante vía del país.
La estabilización de taludes es un proceso clave para reforzar las laderas de la vía y evitar caídas de material que pongan en riesgo la seguridad. 🏔️
▶️Reproduce el video y conoce algunos sectores críticos intervenido, técnicas implementadas y cómo seguimos construyendo un… pic.twitter.com/ckWZOpuW1W
— VÍA SUMAPAZ (@ViaSumapaz) March 21, 2025