Las malas noticias siguen llegando al departamento de Cundinamarca. Después de las alertas sobre posibles sanciones a varios municipios por problemas catastrales, ahora se suma el riesgo de perder una millonaria suma por obras inconclusas.
La representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, advirtió a la ciudadanía sobre múltiples proyectos sin terminar que ponen en riesgo el patrimonio del departamento, según los órganos de control. La Contraloría General de la República informó recientemente que existen cerca de 143 obras inconclusas en Cundinamarca, lo que representa una posible pérdida de 326.603 millones de pesos. Vásquez expresó su preocupación al señalar que algunos de estos proyectos están sin finalizar desde 2011, a pesar de haber tenido un plazo inicial de ejecución no mayor a dos años.
Te puede interesar: Obras en Bogotá: vea los 25 proyectos aprobados que pueden complicarle la movilidad en la ciudad
“Entre las obras más preocupantes está el acueducto de la comuna 4 de Soacha. A pesar de estar terminado, no está en funcionamiento, y se invirtieron aproximadamente 45.647 millones de pesos en este proyecto. También, la sede de los despachos judiciales de Zipaquirá, que aunque fue finalizada, sigue sin operar. Este último contrato tuvo siete suspensiones y fue suscrito por 17.804 millones de pesos”, explicó Vásquez.
Principales proyectos con retrasos
La representante mencionó que las obras más afectadas son proyectos de acueducto y alcantarillado. De las 143 obras identificadas por la Contraloría, 24 corresponden a estos servicios básicos. Los retrasos se deben a problemas como la falta de redes de conexión para los acueductos construidos, incumplimientos por parte de los contratistas y fallos en los diseños.
“Además, hay 32 proyectos de vivienda inconclusos, en los que se han invertido 62.824 millones de pesos. En la mayoría de estos contratos, el Banco Agrario de Colombia figura como el contratante. Muchos de estos proyectos no se completaron debido a la falta de conexión a servicios públicos o incumplimientos contractuales”, agregó Vásquez.
Obras de salud: una gran preocupación
Otra de las áreas que preocupa a la Contraloría y a la representante son los proyectos de salud. Según Vásquez, hay 13 contratos relacionados con la construcción de hospitales y centros de salud que permanecen inconclusos, con un presupuesto total de 147.077 millones de pesos.
Lee también: Galán fija fecha de entrega: Obra suspendida en la Avenida Boyacá revive
Ante esta situación, Vásquez señaló que, aunque la Contraloría ha identificado 143 obras inconclusas, solo 13 han sido objeto de acciones de responsabilidad fiscal por los daños patrimoniales.
“Por ello, iniciaré un proceso de vigilancia junto a la ciudadanía para presentar las solicitudes de investigación fiscal ante la Contraloría General de la República. Es imperativo sancionar a los contratistas y funcionarios responsables lo antes posible”, concluyó la congresista.