Dan buena noticia por embalses: definen si sigue o no el racionamiento de agua
La capital colombiana sigue enfrentando una dura situación por los niveles de agua que abastecen la ciudad; aunque en los últimos días ya ha comenzado a llover, la preocupación permanece.
Recientemente, la empresa XM, encargada del Sistema Interconectado Nacional de Colombia, ha informado sobre una leve mejoría en los niveles de los embalses del país. Según el último reporte, el volumen útil del sistema de embalse ha alcanzado el 30,02%, con aportes diarios que representan el 93,88% y un promedio acumulado mensual del 48,49%.
Lea también: (Videos) Se inundó el Unicentro tras fuerte aguacero en Bogotá, este sábado
Destaca la falta de intercambio de energía con Ecuador en los últimos días, como parte de las medidas para enfrentar la situación energética. Las decisiones sobre la exportación de energía se basan en varios factores, entre ellos, los niveles de embalses, los racionamientos de agua y las condiciones climáticas.
Sin embargo, persiste la preocupación pública ante posibles medidas drásticas debido al aumento del consumo de agua y la sequía causada por el fenómeno de El Niño. Aunque el nivel de los embalses muestra un ligero alejamiento de la línea crítica, aún existen inquietudes sobre la estabilidad del suministro de energía y agua en el país.
Esta mejoría leve no sería un alivio definitivo, pues los embalses llegaron a niveles críticos y se necesitarán meses de lluvia para que se recuperen en grandes porcentajes los niveles de agua en los embalses que suplen del líquido preciado la ciudad. Igualmente, la gerente de la empresa de acueducto prevé un 2025 muy complicado en sentido de abastecimiento de agua, por eso continúa con el llamado al ahorro.
Puede ver: Terminan la alerta por la calidad del aire en Bogotá, ¿ahora qué sigue?
Cabe resaltar que cuando fue anunciada la medida de racionamiento en la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que se realizarían controles y reevaluaciones sobre estas medidas de racionamiento de agua en a ciudad; los primeros 15 días se cumplen el próximo 25 de abril, día en el que los bogotanos esperan recibir noticias de la situación.