Secuestro
Secuestro
Foto de Referencia
30 Ago 2022 04:45 PM

Defensoría alerta por reclutamiento forzado de niños, desapariciones, masacres y más en Bogotá

Jenny
Rocio Angarita
Entre 2019 - 2021 se presentaron en Bogotá 36.910 hechos de violencia como homicidios, amenazas y extorsiones.

RCN Mundo conoció la grave advertencia que hace la Defensoría del Pueblo al Gobierno Nacional sobre los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en Bogotá, entre los cuales se encuentran reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, desaparición forzada y masacres y desplazamiento intraurbano entre otros.

Lea también: Vuelve el día sin carro y sin moto en Bogotá: Pille cómo aplicará la medida

En un documento de 71 páginas dirigido al Ministerio del Interior se establece que los riesgos que se evidenciaron en la alerta temprana 010 de 2021, sobre Bogotá se incrementaron y se consumaron, lo que ha exacerbado la violencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén y en 12 municipios de Cundinamarca: Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque, Chipaque. 

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o también conocidas como el 'Clan del Golfo', son una de las organizaciones que están generando hechos graves de violencia en la capital como homicidios selectivos, masacres, torturas, casos de desaparición forzada, reclutamiento forzado de niños y desplazamiento intraurbano. 

"Esta entidad observa diversas afectaciones a derechos y libertades fundamentales por parte de los grupos armados ilegales en el marco de las disputas por el control de los corredores de movilidad descritos en la alerta. Principalmente, se registran hechos relacionados con delitos de alto impacto (homicidios, extorsiones y amenazas); homicidios selectivos y colectivos (masacres) donde se evidencia el uso de violencia extrema en su comisión; medios y métodos para generar terror (amenazas en contra de líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y activación de artefactos explosivos improvisados); desaparición forzada; reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes y constreñimiento para participar en actividades ilegales de jóvenes; y desplazamiento forzado intraurbano", señalan apartes del documento.

En el informe también se identificó, la forma en la que los grupos delincuenciales organizados como 'Los Paisas' están al servicio del grupo armado ilegal del 'Clan del Golfo' que también es conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

El grupo delincuencial organizado 'Los Boyacos' tendrían incluso nexos con organizaciones internacionales del crimen. 

También existe presencia armada del grupo armado ilegal del ELN y de las disidencias de las Farc. 

Entre 2019 - 2021 se presentaron en Bogotá 36.910 hechos de violencia como homicidios, amenazas y extorsiones. 

  1. Homicidios 3.232 
  2. Amenazas 29.718 
  3. Extorsiones 3.960

Más información: Buscan personal para la construcción del nuevo Hospital de Usme ¡Aproveche!

En las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación por el incremento de la violencia en Bogotá.

Los efectos de la presencia armada de grupos ilegales y organizaciones criminales, que se habían advertido desde esa entidad, se consumaron en hechos de violencia que atemorizan a los ciudadanos.

“Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) hemos venido haciendo seguimiento a la Alerta Temprana 10-2021 para Bogotá y podemos corroborar que se presenta una exacerbación del riesgo advertido el año pasado, demostrada en el aumento de delitos de alto impacto, lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor ilegal externo, el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales producidas en la capital del país”, dijo.

Las masacres que se han presentado en los últimos días en Bogotá, demuestran la gravedad de la situación que se está viviendo en varios sectores.

“Reiteramos nuestra preocupación por la ocurrencia de homicidios colectivos y selectivos en los últimos días en Bogotá, en donde se manifiesta el uso de violencia extrema como mensaje simbólico que se envía a las estructuras criminales en disputa”, afirmó.

La Defensoría del Pueblo advirtió que algunas organizaciones criminales están al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o 'Clan del Golfo'.

Además de conoció que se configuraron redes de esa estructura en Bogotá y que estarían relacionados directamente con la masacre ocurrida hace algunos días, cuando aparecieron varios cadáveres en una camioneta.

Camargo Assis, señaló que es muy grave que en una semana aparecieran siete personas muertas en hechos que podrían estar relacionados entre sí, lo que demuestra que las advertencias de las alertas tempranas se hicieron realidad.

Por lo mismo, mediante el oficio de Consumación del Riesgo Advertido, enviado a la Comisión Intersectorial de Respuesta Rápida a Alertas Tempranas (CIPRAT), se hizo pública la situación de la ciudad.

En el documento se resalta que “a los últimos hechos ocurridos en las localidades de Usaquén (4) y Kennedy (3); se le suman la aparición de despojos mortales en espacios públicos de las localidades de Los Mártires (4),Santa Fe (1), en límites de San Cristóbal y Usme (4), Engativá (1), Teusaquillo (1), Suba (1), Bosa (1) y Kennedy (5). Unos 18 cuerpos fueron hallados entre el 2 de abril y el 31 de mayo de 2022, con signos de tortura y sevicia en la comisión de los homicidios”.