Los problemas de movilidad que tiene la capital del país, por fin, parecen tener una solución, pues el concejal Juan Díaz, ve una solución que resulta ser innovadora y sostenible. Por eso, ha propuesto que se ejecute el proyecto de transporte público fluvial por el río Bogotá como una medida rápida para acabar la congestión vehicular y así se haga una conservación del medio ambiente, ya que esto cuidaría la calidad del aire.
Desde la Secretaría Distrital de Hacienda lideran esta iniciativa, la cual busca priorizar el transporte público fluvial como una alternativa viable y económicamente potencializada.
Lea también: Transporte público por el río Bogotá podría ser una realidad
Con una inversión inicial de 250 mil millones de pesos, la primera fase contempla la implementación de muelles y embarcaciones en un plazo de un año. Esta rapidez y eficiencia en la ejecución contrasta con las obras del metro, que son tres veces más tardías y afectan negativamente la movilidad.
Asimismo, el cabildante enfatizó que, al utilizar el río como vía de transporte, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se disminuyen las emisiones de carbono, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Además, se crea una ciudad más equitativa al ofrecer una alternativa de transporte accesible que garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a oportunidades de trabajo, educación, recreación y que su accesibilidad sea mucho más fácil.
También destacaron que este modelo de transporte no es nuevo a nivel mundial, teniendo en cuenta que han sido adoptadas en ciudades como Ámsterdam, Bangkok y Buenos Aires, donde se han demostrado los beneficios del transporte fluvial en términos de revitalización urbana y desarrollo económico. Integrado con otros modos de transporte, como el metro y el autobús, se crea un sistema intermodal completo que ofrece opciones de movilidad flexibles y eficientes.
¿Cuáles serán las rutas que tendrían este transporte?
Según el proyecto, este tendría definidas seis rutas para que los ciudadanos se puedan desplazar de una manera más rápida, estas son:
Desde Suba por la Calle 80 y hacer conexiones con los barrios más cercanos entre estos dos corredores viales.
Asimismo, por la Calle 80 por el Puente de Guaduas, Aeropuerto El Dorado, conexión con Suba y el Portal 80.
También tendrá conectividad con el puente de la Calle 13- Aeropuerto El Dorado y viceversa. Además, entre el Puente de la Calle 13 que conecte con Corabastos, Portal Américas y barrios aledaños a la localidad de Kennedy.
Desde el Portal Américas, Patio Taller del Metro y el acceso a Transmilenio para que se conecte con barrios en la localidad de Bosa.
Lo mejor es que este plan de movilidad también conectará con Indumil, San Antonio y tendría una ampliación de la ruta para llegar hasta el municipio de Soacha.
Lea también: TransMilenio tendría buses eléctricos: Nueva troncal, nuevas naves amigables con el ambiente
Este proyecto de transporte público fluvial en el río Bogotá no solo es una solución a corto plazo para los desafíos de movilidad de la ciudad, sino que representa una inversión en el futuro de Bogotá y en la calidad de vida de sus habitantes.