Desarticulan banda delincuencial dedicada al atraco, extorsión y hasta homicidios en Cundinamarca
Desarticulan banda delincuencial dedicada al atraco, extorsión y hasta homicidios en Cundinamarca
Policía de Cundinamarca
1 Mar 2023 02:59 PM

Desarticulan banda delincuencial dedicada al atraco, extorsión y homicidios en Cundinamarca

Milena
López
Ocho personas capturadas hasta robaban cables telefónicos y con hechos delictivos reunían hasta más de $40 millones mensuales.

El coronel Edwin Urrego Pedraza, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, anunció la desarticulación de una banda delincuencial con la captura de ocho personas dedicadas a la comisión de varios delitos en municipios de esta región. 

De acuerdo con el oficial, de la estructura delincuencial formarían parte hasta taxistas que en complicidad extorsionaban, hurtaban y hasta asesinaban personas en municipios pertenecientes a la región del Alto Magdalena. 

Lea además: Investigan otro ataque sicarial contra dos mujeres en Bogotá, ¿Qué se sabe?

"Uniformados de las diferentes especialidades de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General, lograron capturar a ocho personas por orden judicial, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte o tenencia de armas de fuego, extorsión, hurto y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en la región del Alto Magdalena”, manifestó.  

Frente a ello, señaló que “durante un año, investigadores mediante la interceptación de comunicaciones, recolección de fuente humana, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, análisis link y criminal; además, lograron recolectar suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física que permitiera la judicialización de cada uno de sus integrantes, quienes se dedicaban a la distribución, comercialización y venta de estupefacientes, hurto en sus diferentes modalidades y homicidio cuando sus víctimas oponían resistencia”.  

“En las actividades judiciales, como la interceptación de líneas telefónicas y entrevistas a fuentes humanas no formales, se logra ubicar el domicilio de los sindicados, establecer el rol criminal de cada uno, y el modus operandi de ‘Los del Rancho’”, expresó. 

Así mismo, el coronel Urrego aseguró que “esta estructura adquiría la millonaria suma de más de $40 millones mensuales, producto de las actividades ilegales, entre las que se encuentra el hurto en todas sus modalidades, hurto de cable telefónico y el microtráfico en la región del Alto Magdalena". 

Más información: Familiares y víctimas de abuso policial se manifestaron en el Concejo de Bogotá

Las diligencias de registro y allanamiento, se llevaron a cabo en diferentes sectores de los municipios de Girardot y Flandes, logrando incautar tres armas de fuego, dos taxis, una motocicleta y tres celulares, elementos que usaban para la comercialización de sustancias estupefacientes, bajo la modalidad de exprés, así mismo en los hurtos que cometían en la región”, concluyó.