Carros en la avenida NQS
Taxis circulando por la avenida NQS en Bogotá.
Inaldo Perez
2 Feb 2023 02:46 PM

Día sin carro y sin moto en Bogotá: se han impuesto 535 comparendos por incumplirlo

Camila
Castillo
El día sin carro y sin moto estará vigente hasta las 9:00 de la noche.

Este jueves, 2 de febrero, en el Día sin carro y moto, se ha dado un balance positivo en el tiempo de desplazamiento de los capitalinos hasta sus destinos. El 82 % de los viajes realizados han sido en transporte público y más de 200.000 ciudadanos eligieron usar sus bicicletas.  

Le puede interesar: Día sin Carro en Bogotá: pille todo lo que debe saber

En este sentido, la secretaria de Movilidad del Distrito, Deyanrai Ávila indicó; “invitamos a toda la ciudadanía a movernos de manera diferente, de manera sostenible. La ciudad ha dispuesto sus 600 kilómetros de ciclorruta y 101 kilómetros de ciclo carriles en conjunto con el IDRD. Tenemos montados más de 21 puntos de control en la ciudad, más de 250 agentes de la Policía de Tránsito, 150 de la Secretaría de Movilidad, más los funcionarios de la Secretaría de Ambiente”.  

De este modo, se reporta con corte 1:00 de la tarde que el tránsito de los capitalinos se ha movido así: 2.098.764 pasajeros en transporte público (Transmilenio, Sitp y TransmiCable); 68% de ocupación de cicloparqueaderos en Transmilenio; 3.469 personas usaron bicicletas compartidas, 61% de ocupación de taxis y 10.098 personas usaron transporte intermunicipal.  

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López expresó que una de las soluciones al ambiente e incluso para aumento de la gasolina es transportarse como hoy. Además, recalcó que el balance de la jornada es positivo y se tuvo: 

“185 mil ciclistas •Cerca de 3 mil viajes en el sistema de #BiciCompartidas •47% más de personas llegaron en bici a cicloestaciones TM Gracias a quienes hoy se movilizan diferente. Sigan con la mejor energía y baja velocidad!”, expresó la mandataria.  

De la misma manera, se reportaron 535 comparendos para aquellos conductores que no acataron la medida y se espera que en lo que queda del día no se sigan presentando incumplimientos en la medida.  

De accidentes en la vía se registraron choques simples, pero hubo uno con fatalidad en la localidad de Kennedy, donde un ciclista murió al ser arrollado por un camión en horas de la mañana.  

También puede leer: Día sin carro en Bogotá: ¿Aplicará la medida para vehículos híbridos?

Asimismo, ciudadanos denunciaron por redes sociales que taxistas no querían realizar los servicios o estaban cobrando el doble, a pesar de que los tiempos de desplazamiento se redujeron hasta en 40 minutos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital