
Distrito activó plan especial: viajeros pasearán relajados en Semana Santa
El Distrito, en coordinación con autoridades locales y nacionales, activó el primer plan éxodo de Semana Santa que inició este viernes 11 de abril.
La Secretaría de Movilidad, junto con la Policía Nacional, implementó un dispositivo especial para regular el tráfico, garantizar la seguridad vial y facilitar la salida y retorno de los viajeros.
Según la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, se estableció el pico y placa regional para el domingo 20 de abril. Los vehículos con placa par ingresarán entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m., mientras que los de placa impar lo harán entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.
La medida operará en los nueve corredores viales de ingreso y salida de la ciudad, así como en jurisdicción de Soacha.
Más de 160 agentes de tránsito se desplegaron en los principales corredores viales, especialmente en la Autopista Sur, para canalizar salidas, controlar tiempos de semáforo y evitar el estacionamiento indebido.
La región Metropolitana, Cundinamarca, Soacha y Bogotá coordinaron esfuerzos para garantizar una movilidad eficiente durante la semana mayor.
Le puede interesar: Galán tomará medidas extremas en Semana Santa: tumultos no serían problema
La Terminal de Transporte de Bogotá proyectó la movilización de más de 611.000 pasajeros y reforzó su flota con 500 vehículos adicionales. Para el miércoles 16 de abril se anticipó el mayor flujo, con 96.000 viajeros.
Cundinamarca, por su parte, activó el canal “Guardianes de la Vía” y habilitó el Portal GIS Movilidad 360, herramienta digital que permite consultar condiciones de tránsito, clima y puntos de riesgo. Además, desplegó gestores viales y monitoreo con drones.
La Policía Metropolitana de Bogotá destinó 2.900 uniformados para cubrir terminales, iglesias, senderos turísticos y eventos religiosos. El brigadier general Giovanni Cristancho informó que durante la última semana se capturaron 91 personas, se incautaron 28 armas de fuego y más de 55.000 dosis de estupefacientes.
Lea también: Rey se prepara para Semana Santa sin trancones: medida sería muy efectiva
El Idiger instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Monserrate. El sendero operará del 13 al 20 de abril, de 5:00 a. m. a 1:00 p. m., excepto el martes 15. No se permitirá el ingreso con mascotas ni coches.
Andrés Santamaría, director del IDT, estimó el ingreso de más de 230.000 turistas. El Distrito pidió a la ciudadanía informarse por canales oficiales y seguir recomendaciones de seguridad durante la Semana Santa.