Distrito advierte que padres de pelaitos quemados con pólvora serán sancionados
La secretaria de Integración Social de Bogotá, Gladys Sanmiguel, aseguró que los casos de menores de edad quemados que se registren en la capital de la República serán remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), lo que podría derivar en sanciones para los padres de los mismos.
Desde la Alcaldía de Bogotá explicaron que intensificaron las acciones para evitar más menores quemados, después de que se incrementaran los casos en la ciudad, con respecto a la misma época del año pasado.
“Los padres no deben comprar pólvora. No la deben usar ellos porque ponen en riesgo su vida y peor aún no dársela a los niños porque es exponerlos. Los niños, niñas y adolescentes deben estar protegidos”, dijo Sanmiguel.
“Si se tiene conocimiento alguno de adultos vinculando a niños y niñas a la utilización de pólvora o a niños y niñas utilizando pólvora, solicitamos reportar a la línea 123, a la línea 142 del Icbf, o en alguno de los puntos de los servicios de Integración Social donde estaremos pendientes para atenderlos”, agregó.
“Cualquier contacto con la pólvora puede tener consecuencias graves. El no cuidar y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes se constituye en acciones de negligencia que son sancionadas por la ley”, recordaron desde el Distrito.
Recientemente, desde el Bienestar Familiar aseguraron que se redujo en cerca del 20 % la cifra de menores quemados en lo que va de diciembre, con respecto al año pasado, aunque afirmaron que se abrieron más de 20 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por estos hechos.
Asimismo, se conoció desde esa institución que más de 15 padres de familia en distintas zonas han sido sancionados, debido a que sus hijos resultaron siendo víctimas de quemaduras por manipular esos elementos, que están prohibidos.