Distrito tomó radical decisión con racionamiento de agua: Anunció cambios en turnos
La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, realizó un recorrido por el embalse de Chuza, el cual abastece el 70% del agua en varias localidades de la ciudad. Durante la visita, observó un panorama preocupante, considerando que la sequía es extensa.
Sectores del embalse que antes estaban cubiertos por agua ahora se encuentran secos, lo que refleja la urgencia de tomar medidas responsables para conservar este recurso vital. Esta situación llevó al alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, a implementar racionamientos por turnos en cada una de las localidades de la ciudad, exceptuando Usme.
Avendaño enfatizó la necesidad de un cambio de actitud colectivo: "Nunca habíamos podido estar parados dentro del embalse, ni en los años de menor llenado. Por esto, no podemos relajarnos; todos debemos ser responsables y cuidar el agua para que nos alcance este año y en 2025".
Lea también: Transporte por el Río Bogotá es una realidad: Pille las rutas pa' mejorar la movilidad
Radicales cambios en el racionamiento de agua en Bogotá
Como parte de las medidas para enfrentar la sequía, el Distrito, junto con la entidad, tomó una decisión drástica que se inicia este domingo 26 de mayo con el ciclo seis de restricciones de agua, afectando a diferentes zonas de la ciudad en turnos específicos. El servicio se interrumpirá durante 24 horas por turno, con un restablecimiento gradual que puede tomar algunas horas adicionales, extendiéndose así el corte.
Los turnos de restricción se detallan a continuación, incluyendo la modificación del turno para el sector Plan Parcial San Juan Bosco. Se recomienda consultar el turno correspondiente a su zona y tomar medidas para el ahorro de agua.
Debido a que la zona comenzará a recibir suministro de agua por las redes del turno 3, se espera un mejor caudal de suministro.
Por tanto, la EAAB podrá realizar las respectivas obras de modernización y adecuación de las redes en las zonas donde se apliquen las restricciones. Si se presentan imprevistos, estos podrán ser atendidos y podrían tomar más tiempo del estipulado.
En este sentido, la EAAB ha informado que, debido al inicio del suministro en el sector San Juan Bosco por las redes del turno 3, las restricciones de agua en esta zona se aplicarán en dicho turno y no en el 9 como se había programado originalmente. Esta medida busca garantizar un mejor caudal de suministro para el área.
Modificación del cronograma de racionamiento de agua hasta el 3 de junio
Turno 1: 26 de mayo
Barrios en localidades como Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
Turno 2: 27 de mayo
Barrios en localidades como Fontibón, Engativá y zona industrial de Cota.
Turno 3: 28 de mayo
Barrios en localidades como Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
Turno 4: 29 de mayo
Barrios en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Soacha – Cazucá.
Turno 5: 30 de mayo
Barrios en localidades como La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
Turno 6: 31 de mayo
Barrios en localidades como Suba, Ciudad Bolívar y Soacha.
Turno 7: 1 de junio
Barrios en localidades como Fontibón, Kennedy; y puntos de suministro en Funza, Madrid y Mosquera.
Turno 8: 2 de junio
Barrios en localidades como Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, La Calera y Arboretto.
Turno 9: 3 de junio
Barrios en localidades como Suba, Usaquén; y puntos de suministro en Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.
La EAAB insta a la ciudadanía a adoptar medidas para el ahorro del agua, como:
- Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave mientras se afeita o se aplica champú.
- Ducharse en un máximo de tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras se calienta.
- Usar la lavadora con la carga completa.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten fugas.
La situación actual del embalse de Chuza y la implementación del ciclo seis de restricciones de agua son un llamado a la acción. Es fundamental que todos los ciudadanos se comprometan con el uso responsable del agua para garantizar la disponibilidad de este recurso vital para las generaciones presentes y futuras.