Varios líderes del gremio de taxistas informaron que avanza en la mesa de diálogo entre los conductores y el Distrito, con el objetivo de concretar soluciones que eviten futuros bloqueos en la ciudad.
En esta reunión, que se llevó a cabo desde las 8 a.m., participaron los secretarios de gobierno, movilidad y seguridad, así como el personero de Bogotá como garante.
El tema principal abordado fue la aplicación del artículo 49 literal E de la ley 336/96, que establece una sanción de tres meses de patios y una multa de 20 SMMLV para los taxistas reincidentes. Esta normativa busca garantizar el control y la regulación del servicio de transporte en la ciudad. Además de la regulación de las apps de transporte.
Cabe recordar que durante la jornada de manifestaciones convocada por el gremio de los taxistas, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que se logró levantar los puntos de concentración hacia las 5:00 p.m. Además, se conformó un equipo del Distrito, conformado por las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad, para establecer un espacio de diálogo con los representantes de los taxistas.
Lea también: Se acabó el paro: Taxistas y el distrito se reunirán para llegar a un acuerdo
El alcalde Galán enfatizó en la importancia de garantizar la movilidad en la ciudad y manifestó el respeto hacia el derecho a la protesta, siempre y cuando no se bloqueen las vías. Durante las manifestaciones, se registraron afectaciones en vehículos taxis, así como en buses troncales, zonales y una tractomula. Asimismo, se realizó la captura de una persona por agresión a una Gestora de Convivencia.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad impuso un total de 47 órdenes de comparendo principalmente a taxis, debido a las afectaciones en la movilidad. Se registraron más de 22.000 usuarios afectados en 16 rutas zonales y más de 43.000 usuarios afectados en 12 rutas troncales.
La Secretaría Distrital de Movilidad realizó un trabajo articulado con el gremio de taxis, a través de mesas de trabajo y actividades de control, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y acorde con la ley. Durante este año, se han realizado seis mesas de trabajo en las que se ha escuchado y atendido las necesidades de empresas, propietarios y conductores.
Le puede interesar: Problema grande que ha dejado paro de taxistas en Bogotá más allá de la movilidad
Además, la Secretaría ha llevado a cabo acciones de control que han resultado en la imposición de 6.419 órdenes de comparendo por conducir un vehículo destinado a un servicio diferente al autorizado por su licencia de tránsito y por no acatar la Ley 336 de 1996.
Estas acciones se han concentrado principalmente en el Aeropuerto El Dorado y la Terminal de Transportes Salitre.