Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Imagen de referencia
31 Ene 2023 10:46 AM

Duro golpe a compradores de viviendas VIS: no se tiene claridad sobre subsidios

El sector de la construcción aseguró que es importe que se le siga apostando a programas como 'Mi casa ya'.

El sector de vivienda señaló que está sufriendo los coletazos de la inflación y el aumento en el precio en el dólar, por lo que lanzaron una alerta al Gobierno Nacional para que implemente una hoja de ruta que garantice el acceso a Viviendas de Interés Social (VIS) a los ciudadanos, a través de la entrega de subsidios. 

Luis Aurelio Diaz, presidente del grupo Oikos, advirtió que "se espera la venta de un poco más de 200.000 viviendas al año, con el subsidio de programas como 'Mi Casa Ya'. Sin el subsidio, estamos hablando de 80 mil unidades".

El directivo agregó que "esas cifras hablan, por si solas, el hecho de no tener claridad de un subsidio de vivienda de interés social, puede disminuir en más del 50% o 60%, las ventas para este 2023". 

Por si se lo perdió: Abren vacantes para trabajar desde casa con sueldos de hasta cinco 'palos': Aliste la hoja de vida

Díaz señaló que la situación actual del país ha llevado que se aborten 12 proyectos de construcción al mes, al tiempo que agregó que serían aproximadamente 288 los proyectos los que se dejen de construir en Colombia. 

"Realmente lo que es la inflación y el incremento del dólar le pega directo a los costos de construcción. Esperamos que lo que está haciendo el Gobierno al nivel de las tasas de interés, permita que esa inflación tenga una reducción", dijo.

Manifestó que "el dólar viene corrigiendo, pero el mensaje es que el dólar sube y todo sube, pero cuando el dólar baja, todo sigue igual. El mensaje es a la industria y a los mismos constructores, para que en la medida que se vaya regularizando la inflación y el dólar, debemos tratar de mantener o reducir precios, para que realmente el consumidor final lo pueda sentir en su bolsillo".

Le podría interesar: Pilas, se acaba el plazo para que le paguen los intereses de las cesantías

Luis Aurelio Díaz indicó que este es un gran momento para la adquisición de vivienda, dado que el comprador verá reflejado el 45% de incremento en las tasas de intereses en un corto plazo y se verá beneficiado con las tasas de los próximos 18 meses. 

Finalmente, el grupo Oikos señaló que le está apostando a la construcción de 500 Viviendas de Interés Social (VIS) en Cartagena y 1.200 en Barranquilla, apuntando a las familias de estratos 1,2 y 3.