La Secretaría de Salud de Bogotá informó que son 16 personas que han muerto por el consumo de licor adulterado en el lapso del 24 de noviembre y el 7 de diciembre.
Las autoridades distritales en ese sentido han incrementado el personal para reforzar los operativos de inspección y vigilancia ante el consumo de bebidas adulteradas.
Puede leer. Hasta en el pan camuflaban droga para vender a estudiantes en el norte de Bogotá
Estos operativos de inspección, vigilancia, control y prevención se están incrementando por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá.
De acuerdo con los expertos en salud pública, el consumo de bebidas adulteradas son altamente peligrosas para la salud.
.@SectorSalud y @PoliciaBogota detectaron estos dos licores que contienen metanol el cual produce intoxicación e incluso muerte. NO lo consuma y denuncie al 123 si ve su venta.
‘Rey de Reyes’: el licor que estaría intoxicando y matando a personas en Bogotáhttps://t.co/Kwx99AgcQl pic.twitter.com/KAwLYEEB7P— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 8, 2022
De igual manera, las autoridades adelantan otros operativos y acciones para disminuir este riesgo y para ello se busca impedir que se comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas.
Las autoridades de salud señalan que las personas o establecimientos que participen de esta práctica ilegal pueden incurrir en sanciones judiciales de 5 a 11 años en cárcel, también serían responsables de pagar una multa de más de 1500 salarios mínimos mensuales vigentes y el cierre definitivo del sitio público.
También puede leer. Alarmante aumento de quemados con pólvora en Colombia, ya van 156
La Secretaría de Salud de Bogotá le hizo un llamado a los dueños y encargados de estos sitios comerciales de abstenerse de comprar y vender bebidas adulteradas, ya que pueden ser parte de un delito contra la salud pública.
🚨¡Pilas! 🚨 Evita consumir la bebida 'Rey de Reyes'; en algunas unidades se identificó metanol.
☎️Informa a las autoridades mediante la Línea 123 o al hospital de la localidad el sitio donde se identifique que se esté vendiendo o manipulando este tipo de bebida. pic.twitter.com/YT3NoVqsnv
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 7, 2022
La Secretaría de Salud informó que ante el incremento de casos de intoxicación por el consumo de licor adulterado, la Administración Distrital reforzó los operativos de inspección o más vigilancia control y prevención en establecimientos públicos para enfrentar el riesgo que se presenta para la salud y la vida de los habitantes de Bogotá por dicho consumo.
Lea más: Dan de baja a delincuente que habría asesinado a policías en Bosa: tenía el arma del subintendente
La Secretaría de Salud de Bogotá informa que “entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022 se han presentado en la ciudad 16 muertes a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial”.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría Distrital, en total 28 personas se han intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas, de las cuales dos presentaron muestras de metanol en sus cuerpos.