Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia, fue víctima de un ataque armado en Bogotá este martes 4 de agosto. Según la Cancillería de Chile, desconocidos dispararon contra el vehículo del diplomático.
Hernández estaba acompañado de su escolta, el sargento segundo Eduardo Garrido, quien usó su arma de dotación para repeler el ataque, según confirmó Andrés Allamand, canciller de Chile.
Lea también: Claudia López explica medidas ante casos de inseguridad en Usaquén
El hecho ocurrió cuando el representante diplomático se movilizaba desde la embajada, ubicada en la calle 100 #11b-46, hacia su residencia. Por el momento no han sido identificados los responsables del ataque.
La Cancillería de Chile, a través de un comunicado, informó que ha estado en contacto con las "autoridades del Gobierno de Colombia, a quienes agradeció las gestiones que está realizando para identificar la naturaleza del ataque sufrido por nuestro Embajador".
Lea también: Implementan nuevas medidas de seguridad en el norte de Bogotá
La presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Mila Francisco, mostró su preocupación por lo ocurrido y, en entrevista con el diario La Tercera, pidió reforzar la seguridad de los funcionarios que se desempeñan en otros países "en condiciones adversas". Recordó, además, que en 2019 el embajador en Haití, Patricio Utreras, sufrió otro ataque.
"(...) reiteramos el llamado a la autoridad, en el sentido que urge reforzar medidas de seguridad para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia", dijo Francisco al diario chileno.
Me comuniqué con Embajador en Colombia, Ricardo Hernández,quien ayer fue víctima de un ataque armado.Mi reconocimiento al escolta de Carabineros,Sgto. 2º, Eduardo Garrido, quien repelió el asalto utilizando su arma de servicio.
— Andrés Allamand (@allamand) August 5, 2020