Galán reta a Petro con invitación que podría cambiar todo
Galán reta a Petro con invitación que podría cambiar todo
Composición / Colprensa
20 Feb 2025 11:06 AM

Galán reta a Petro con invitación que podría cambiar todo

Andrés
Prieto
Galán también refutó las afirmaciones del presidente sobre el impacto urbanístico del metro.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a las críticas del presidente Gustavo Petro sobre el metro de la ciudad y la situación del agua.

Galán afirmó que el embalse de Chingaza se encuentra en buen estado, sugiriendo que la medida de racionamiento de agua podría ser modificada pronto. El alcalde invitó al presidente a realizar un recorrido por las obras del metro, con el objetivo de que conozca de primera mano el avance del proyecto. 

Galán se refirió a las afirmaciones de Petro sobre la escasez de agua en Bogotá. En octubre, el presidente había advertido que la ciudad podría quedarse sin agua en marzo de 2025 y que sería necesario recurrir al ejército para evacuar a los ciudadanos. Galán reafirmó que este escenario no se ha cumplido.

Lea también: Galán presenta máquina ‘milagrosa’: Bogotá ya no será un basurero

Enfatizó que Chingaza presenta un nivel superior al 40% y cuenta con más de 40 millones de metros cúbicos adicionales en comparación con el año anterior. Destacó que, a pesar de las dificultades, las medidas implementadas han permitido que Bogotá esté en un camino positivo respecto al suministro de agua.

Sobre el Metro, Galán respondió a los comentarios de Petro, quien cuestionó la utilidad del sistema elevado. El alcalde argumentó que el verdadero problema fue la falta de un metro durante más de 80 años, un proyecto que no avanzó más allá de renders.

Subrayó que el actual proyecto de metro es el primero realmente en construcción y que beneficiará a los ciudadanos al reducir los tiempos de desplazamiento.

Galán también refutó las afirmaciones del presidente sobre el impacto urbanístico del metro. Citó un estudio conjunto del Banco Mundial, la Universidad de los Andes y la empresa Metro, que concluyó que la línea 1 del Metro ha tenido un efecto positivo en el valor del suelo en un área de 800 metros alrededor de la línea desde 2016.

Además, desmintió las declaraciones de Petro sobre el agravamiento de las condiciones urbanísticas en la zona del tren. El alcalde destacó que, a pesar de los problemas que enfrenta la ciudad, Bogotá sigue siendo un motor de crecimiento para el país.

Mencionó logros en infraestructura, como la entrega de obras importantes y el avance en proyectos como el cable de San Cristóbal. Galán enfatizó que la ciudad está cumpliendo con sus compromisos en vivienda y educación, superando las limitaciones del gobierno nacional.

En el ámbito de la educación, Galán destacó que Bogotá ofrecerá la misma cantidad de subsidios en vivienda que el Gobierno Nacional en todo el país. Además, mientras el programa de alimentación escolar a nivel nacional enfrenta problemas de financiamiento, Bogotá ha garantizado su continuidad y ha aumentado el número de raciones.

Le puede interesar: Galán anunció importante avance en el Metro de Bogotá: obra se entregaría rápido

También mencionó la oferta de becas para estudiantes, en contraste con la reducción de créditos por parte del Icetex. El alcalde concluyó su discurso haciendo un llamado a la colaboración entre el gobierno distrital y el nacional, sugiriendo que es momento de trabajar juntos en lugar de centrarse en confrontaciones.