Una vez más y por cerca de 14 horas, Soacha estuvo rodeada y varios de sus barrios fueron invadidos en el sector de El Barreno, por espuma tóxica que se produjo a causa del desbordamiento de la quebrada Tibanica.
No obstante, ante la solicitud de la comunidad, la emergencia fue atendida de inmediato por las autoridades ambientales y en la noche de este miércoles fue superada.
"El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión de Riesgo realizaron la evacuación de personas y prestaron los primeros auxilios a los afectados por los olores. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura llegó al lugar con la maquinaria amarilla para efectuar la limpieza del canal y así volver a encausar las aguas. Igualmente, se extrajo el material que estaba obstaculizando el flujo del agua", indicó la Alcaldía de Soacha al respecto.
Le puede interesar: Sicario le dio bala 'ventiada' a ‘Sparrow’ en las puertas de una panadería en el barrio Casandra
Algunas de las recomendaciones de las autoridades locales para que no se repita esta situación que pone en riesgo la salubridad de los habitantes, tienen que ver con no arrojar más residuos, ni hacer puentes artesanales que ocasionan es el desbordamiento del agua hacia las vías.
Desde la alcaldía también advierten a los habitantes de Soacha que las emergencias por la ola invernal podrían extenderse hasta el mes de noviembre y que podrían continuar presentándose desbordamientos, además de deslizamientos e inundaciones.
Lea también: "Grité lo más que pude" A la cana hombre que arrancó el cuero cabelludo de su expareja
Por ahora, la Corporación Autónoma Regional (CAR) adelanta investigaciones para determinar las causas que llevaron a que nuevamente se expandiera esta espuma contaminante en el departamento de Cundinamarca.