El Banco Distrital de Sangre del Distrito hizo un llamado prioritario a donantes de grupo sanguíneo O, positivo o negativo para suplir las necesidades de la ciudad.
La Red Pública de Hospitales de Bogotá actualmente se cuenta con 1.500 donantes de este grupo sanguíneo al mes y la necesidad es equivalente a 4.500, según informó Bernardo Camacho, director del Instituto a cargo de las reservas.
“La sangre que se dona no tiene un precio, tiene un valor: la vida misma”, así lo afirmó Camacho, al solicitar la solidaridad de Bogotanos entre 18 y 65 años en buen estado de salud y con peso mayor a 50 kg.
Lea: ¡Indignante! A golpes fue asesinado hombre con Síndrome de Down
Las donaciones de grupo sanguíneo O- son necesarias, ya que estas unidades son las primeras en ser administradas cuando ocurren accidentes, teniendo en cuenta que pueden ser recibidas por personas de cualquier otro grupo: A, B, AB y O. Por otro lado, suele haber desabastecimiento de unidades O+, pues aproximadamente el 50 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.
Diversos factores como la lluvia, enfermedades respiratorias y vacaciones de mitad de año generan disminución en las donaciones de sangre y afectan el abastecimiento del Banco Distrital de Sangre IDCBIS, quien suministra componentes sanguíneos prioritariamente a hospitales públicos del distrito.
Este fin de semana, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS estará con sus unidades móviles en 7 puntos de la ciudad, esperando la colaboración de todos los ciudadanos.
También le puede interesar: Puente festivo deja hasta el momento 47 muertos en accidentes viales