En la trampa ciudadanos: Definen lo que debe ganar para arrendar un apto en Bogotá
El arriendo se ha convertido en la modalidad de vivienda más común en Colombia, con un 30% de la población habitando bajo este esquema, según datos de Metro Cuadrado. Esta tendencia también se refleja en el aumento del 9% en los precios de arriendo durante el segundo semestre de 2023.
Sin embargo, el elevado costo de los arriendos en algunas localidades de Bogotá obliga a muchos ciudadanos a ajustar sus presupuestos y buscar alternativas más económicas. Properati, plataforma inmobiliaria, ha realizado un análisis del salario mínimo requerido para acceder a un arriendo en diferentes zonas de la ciudad.
Lea también: Arrendatarios les dan tranquilidad por plata que pueden descontar y no sabían
El estudio revela que, en promedio, el valor del arriendo equivale a 1.4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV). Sin embargo, los precios varían significativamente dependiendo de la ubicación. En zonas promedio, el alquiler promedio es de $1.770.000.
Chapinero, específicamente en el sector de El Refugio, se posiciona como la zona con arriendos más costosos, donde se pueden alcanzar pagos superiores a cinco millones de pesos. Le siguen Chicó Lago con arriendos entre $4.500.000 y Santa Clara (Usaquén) con un valor promedio de $3.866.400. Ciudad Salitre también figura entre las zonas con arriendos elevados, con un costo promedio de $3.781.500.
Lea también: Multa que ponen a arrendatarios por tenencia irresponsable de mascotas
En contraste, barrios como Tintal y Porvenir en Bosa ofrecen opciones más accesibles, con cánones de arriendo entre $680.000 y $710.000. Bosa Centro y Patio Bonito también presentan arriendos económicos, con promedios de $736.000 y $729.000, respectivamente, por lo que puede ganar un equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente. Cabe destacar que estos precios pueden variar y es posible encontrar opciones aún más económicas.