El director del Invías, Juan Esteban Gil, entregó detalles de la situación de la vía Bogotá- Medellín tras el derrumbe que se presentó este fin de semana a la altura del kilómetro 46 en la verdea El Silencio del municipio de San Luis. que dejó como saldo dos personas muertas.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario informó sobre las rutas alternas que pueden tomar los transportadores y entregó un balance del estado de las principales carreteras del país.
"El sábado en la mañana se presentó un derrumbe en la vía Bogotá- Medellín de un talud de casi 140 metros de longitud, este superó la vía y perdimos la vida de dos personas entre ellos un menor de siete años. En horas de la tarde ya habíamos logrado despejar la vía, pero nos dimos cuenta que el talud continuo al del derrumbe, está completamente inestable, totalmente fallado y con riesgo de caerse", explicó el director del Invías.
(Audio) Juan esteban Gil, director del Invías, sobre situación en carreteras por las lluvias.
De acuerdo con Gil, por esa razón se ordenó el cierre total de la vía en este tramo y se evacuaron 14 viviendas. "Estamos trabajando en estabilizar el talud. Sin embargo, aquí podemos construir un paso alterno alejado de la zona del derrumbe. Esto lo podemos hacer en dos días y estamos trabajando con toda la capacidad operativa para que así sea", dijo.
El director del Invías explicó que estos derrumbes son consecuencia de las lluvias que se han presentado en los últimos días en el país. "Estos taludes no están intervenidos, ni deforestados, son laderas con vegetación y es un tema natural de saturación que nos está generando el derrumbe y la grieta en la parte superior de la montaña que hace inminente la caída de este material", precisó.
Señaló que desde el km 55 al km 80 entre Bogotá y Medellín se han presentado varias afectaciones que ya están siendo atendidas. "Esta carretera es inestable, vulnerable y tiene muchos sitios que necesitan atención permanente. Sin embargo, tenemos nuestro plan de contingencia activo y estamos realizando en ese corredor un estudio de riesgo geológico, para saber qué obras de intervención podemos realizar para dar soluciones. Una de ellas es construir unas variantes para la reactivación de ese sector".
En cuanto a otras vías afectadas en el país, el director del Invías señaló que en el caso de Chocó, Boyacá. los Llanos Orientales, las vías Granada- Meseta - La Uribe, también han estado afectadas en menores proporciones, "pero ya estamos trabajando para reactivar inmediatamente".
El invías recomendó a las personas que antes de tomar cualquier corredor vial se comuniquen con la línea #767 para que conozcan sobre el estado de la vía en tiempo real.
Por movimiento de talud y desprendimientos de roca, se cierra el km 46+150 de la vía Medellín - Bogotá (Antioquia), por seguridad de operarios y viajeros. Invitamos a los usuarios a tomar la ruta alterna ?? pic.twitter.com/u0sBEoxBSS
— INVIAS #767 (@numeral767) December 13, 2020