La primera línea del metro de Bogotá es uno de los proyectos de movilidad más importantes que se están desarrollando en la ciudad. Con una longitud de 24 kilómetros y 16 estaciones, este proyecto conectará las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero, además de conectar con el municipio vecino de Soacha.
La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá avanza a buen ritmo. Con corte al 15 de noviembre, el proyecto cuenta con un avance del 27%.
Una de las últimas novedades es el inicio de la construcción de la subestructura del viaducto en el Tramo 1, ubicado en la localidad de Bosa. Estas intervenciones consisten en la construcción de los dados de cimentación, pilas y vigas capitel, que constituyen la base del viaducto.
La construcción de esta subestructura es un punto clave para el avance del proyecto, ya que representa la consolidación de la estructura del viaducto. Este elemento es fundamental para el funcionamiento del metro, porque es el que sostiene las vías y los trenes.
Los dados de cimentación son elementos estructurales que unen los pilotes de cimentación y se conectan con las pilas que sostienen el viaducto. Las pilas transmiten las fuerzas hacia la cimentación y las vigas capitel se ubican sobre las pilas para soportar la carga de los trenes.
Las zonas a intervenir estarán debidamente señalizadas, ya que el horario de estos trabajos serán por 24 horas.
Finalmente, el avance de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá es una buena noticia para la ciudad. Este proyecto es fundamental para mejorar la movilidad de Bogotá y reducir la contaminación.