En un operativo conjunto entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Alcaldía Local de Fontibón y la Policía Nacional, se descubrió una empresa que al parecer gestionó conexiones ilegales de agua durante al menos 10 años.
Empresa 'desocupó' los embalses: Llevaba 10 años robando agua en Bogotá
El fraude que ascendió a más de 2.000 millones de pesos, afectaba tanto la presión como el suministro del servicio en el sector. La operación llevada a cabo en el barrio Montevideo, permitió identificar una sofisticada conexión clandestina en un establecimiento que comercializaba agua ilegalmente, mediante carrotanques.
Según la EAAB, los infractores utilizaban una electrobomba con un mecanismo de insonorización, conectada a una tubería de PVC, que extraía el agua directamente de la red principal del sistema de acueducto. Este esquema permitió la defraudación de más de 240.000 metros cúbicos de agua potable, afectando a los residentes de la zona.
Lea también: Acueducto de Bogotá dejará sin agua por cuatro días seguidos a varias localidades: a llenar los baldes
Durante la intervención, la policía incautó tres tanques con capacidad de 150 metros cúbicos cada uno y dos carrotanques, uno de ellos cargado con agua obtenida de manera fraudulenta. Las autoridades judiciales inmovilizaron los vehículos y capturaron a un empleado de la empresa que robaba el líquido, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Empresa de Acueducto de Bogotá mencionó que los responsables enfrentarán cargos por defraudación de fluidos, un delito que contempla penas de prisión de entre 16 y 72 meses, además de multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La EAAB destacó que este operativo es parte de una estrategia más amplia contra el robo de agua en Bogotá y Soacha. Durante 2024, más de 3.000 inspecciones han permitido recuperar 2,8 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 18.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Acueducto de Bogotá anuncia cambio drástico en el recibo: beneficiará a usuarios
Además de recuperar recursos, la EAAB busca prevenir este tipo de delitos, que no solo afectan las finanzas de la ciudad, sino también el suministro adecuado del servicio para los ciudadanos.
La Empresa de Acueducto de Bogotá pidió a los comerciantes, constructores y la ciudadanía en general, respetar las normas y recordó que es la única entidad autorizada para vender agua potable a carrotanques.
También pidió colaboración para denunciar posibles conexiones ilegales y contribuir a proteger el acceso al agua en la capital.