Desde que Carlos Fernando Galán asumió como alcalde de la ciudad, se ha discutido ampliamente sobre los posibles cambios en el pico y placa en la capital del país.
Estas modificaciones han sido aplazadas por diversas circunstancias, en particular, debido a las obras en las principales vías de la ciudad relacionadas con la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Lea también: Galán tomaría decisión trascendental con pico y placa: Así funcionaría
No obstante, aunque las medidas actuales no han sido alteradas, la administración ha tomado decisiones como la implementación del pico y placa en la ciudad durante los puentes festivos.
¿Cuándo se harán los cambios de pico y placa en Bogotá?
En este contexto, Galán no ha descartado la posibilidad de modificar el pico y placa. En una entrevista con un medio de comunicación nacional, el alcalde afirmó que, por ahora, no es viable realizar cambios; sin embargo, señaló que, una vez se entreguen los proyectos de infraestructura, se tomarán decisiones al respecto.
Galán no excluye la implementación de medidas que incrementen la velocidad promedio en Bogotá, considerando que “el pico y placa en la ciudad debe cambiar cuando comencemos a entregar obras”.
Asimismo, sugirió la necesidad de replantear el modelo de restricción, especialmente con la entrada en operación de la primera fase de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la nueva troncal de TransMilenio. Galán enfatizó que la ciudad requiere una movilidad más eficiente y completamente distinta.
Lea también: Destapan significado de letras en las placas de los carros: Es sorprendente
Es importante destacar que el tráfico en Bogotá es considerable, lo que plantea la necesidad de considerar una estrategia diferente. Galán propuso la implementación de tecnología para garantizar el control de acceso a determinadas zonas. De este modo, el alcalde sugirió que el pico y placa se aplique de manera zonal, permitiendo a los conductores optar por pagar para acceder a áreas restringidas o movilizarse por zonas sin restricción. “El pico y placa debe ser más eficiente cuando tengamos un avance significativo en las obras”, concluyó.