Deprimido de la calle 72 con Caracas l Bogotá l Febrero 2025
Galán deja obra a medias en la calle 72: Vecinos quedaron furiosos
Andrés Prieto
17 Feb 2025 10:28 AM

Galán deja obra a medias en la calle 72: Vecinos quedaron furiosos

Andrés
Prieto
El deprimido de la calle 72 había tenido varios retrasos por parte del contratista.

Comerciantes ubicados en la calle 72 con Caracas, en el norte de Bogotá, protagonizaron una manifestación a raíz de la apertura parcial del deprimido en el sector.

Los comerciantes señalaron que la obra se entregó incompleta y, a su juicio, no garantiza condiciones óptimas para operar.

Varios de ellos decidieron realizar un plantón para expresar su descontento por las áreas de la obra aún no terminadas, las cuales estarían afectando directamente sus negocios. De acuerdo con testimonios de los comerciantes, la falta de infraestructura adecuada les ha generado pérdidas económicas diarias.

El edil de Chapinero, Nicolás Velasco, quien estuvo presente en las protestas, expresó: "Soy fiel testigo de la problemática que nos ha dejado la empresa Metro pasando de la Caracas hacia la 72. La afectación comercial en el barrio Colombia y San Felipe es total. La afectación ha sido muerte para los comerciantes que estamos en ese sector".

Le puede interesar: Conductores llegarán en un 'suánfonson': Galán habilitó vía crucial al norte de Bogotá

Además, el edil le envió un mensaje al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidiendo que se considere la difícil situación de los afectados: "Esa es la petición que yo le hago al alcalde mayor, que por favor se ponga la mano en el corazón y la razón y piense en Barrios Unidos", sostuvo.

A pesar de las quejas y la manifestación, algunos vecinos del área indicaron que no han recibido suficiente apoyo por parte de la administración. "Todos los comerciantes del sector estamos en la quiebra. Inaugurando la obra a las 3 de la mañana donde el pueblo no pueda exigirle nada", comentó un comerciante de la zona.

Cabe recordar que este lunes, tras meses de retrasos, se habilitó el paso vehicular en el deprimido de la calle 72. El alcalde Galán, junto con el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, inauguraron el intercambiador vial en la madrugada, permitiendo la circulación de vehículos particulares de oriente a occidente.

Lea también: IDU tiene contentos a peatones: la obra subterránea que estaban esperando

Aunque se logró habilitar la estructura, aún queda pendiente la terminación de algunas obras, como el paso del espacio público del suroccidente, que se espera finalice a finales de marzo.

La obra, que comenzó en septiembre de 2021, incluye tres niveles: uno subterráneo para vehículos, otro a nivel para peatones, ciclistas y Transmilenio, y un tercero elevado para el Metro. Además, se han eliminado tres cruces semafóricos para mejorar la movilidad.