Galán dio luz verde y pidió que quitarán impuesto que iban a cobrar en Bogotá
Dentro del Plan de Desarrollo Distrital presentado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y aprobado por el Concejo de Bogotá en la plenaria de la noche del miércoles 29 de mayo, se contempla la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). En este contexto, el mandatario ratificó su compromiso con la obra, destacando que desde su administración se continuará fortaleciendo la movilidad de la ciudad para mejorar el acceso de los ciudadanos.
Sin embargo, Galán, durante su mensaje sobre la decisión del Concejo de aprobar la construcción de esta importante vía, hizo una solicitud inesperada.
Lea también: Golpe al bolsillo: recibo del agua está más caro pese a racionamiento; Galán explica por qué
A través de su cuenta de X, el alcalde mencionó que ya tenía conocimiento del alto costo presupuestal que implicaría la construcción de la ALO, razón por la cual decidió asumir el proyecto desde su administración. Por ello, enfatizó que esto resultaría en "la pérdida de algunos votos claves para aprobar el cobro por el alumbrado público", añadiendo: "Pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro por alumbrado público".
Esta decisión no solo afecta los recursos disponibles para proyectos cruciales, sino que también plantea nuevas vías para financiar las iniciativas que Bogotá necesita. En este sentido, Galán continuó su mensaje: "Seguiremos insistiendo y en los próximos meses presentaremos un proyecto de acuerdo que permita abordar nuevamente la discusión sobre el alumbrado público, así como un proyecto para revisar el esquema tributario con el objetivo de avanzar en la generación de empleo y la reactivación económica".
Ayer, durante el debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, tomamos la decisión de priorizar el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto de infraestructura fundamental para la movilidad de Bogotá que se ha debido construir hace varios años.
Sabíamos, sin embargo, que…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 30, 2024
Galán defendía el proyecto de impuestos al alumbrado público
Cabe destacar que en días pasados el alcalde había señalado la necesidad de este impuesto para mejorar la iluminación de la ciudad y, a su vez, generar recursos para otros proyectos que mejorarían la seguridad en las calles de la capital.
Galán argumentó que estos cobros por alumbrado público están implementados en 27 ciudades capitales y en algunos municipios de Cundinamarca, como Cajicá, Chía y Soacha, entre otros. También destacó que Bogotá es uno de los pocos territorios que no lo ha implementado debido a restricciones fiscales y compromisos adquiridos en el pasado, lo que limita las posibilidades de endeudamiento. Por ello, es necesario implementar el cobro del alumbrado público para obtener recursos y fortalecer la seguridad.
Lea también: Galán defiende impuesto al alumbrado público en Bogotá
¿Cómo iba a funcionar el cobro del impuesto al alumbrado público en Bogotá?
Galán había propuesto en el artículo del Plan de Desarrollo Distrital que este impuesto se impondría a los predios de estratos 4, 5 y 6, aclarando que los predios de estratos 1, 2 y 3 no se verían afectados por este nuevo cobro.