Galán hace llamado urgente a la Policía para capturar a asesino de Danis Miranda
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó de manera urgente a la Policía de Bogotá tener prioridad en la captura del feminicida de Danis Miranda Yánes, quien fue asesinada esta semana.
A través de su cuenta de X, el alcalde expresó: "Cada feminicidio es una derrota para Bogotá. Le he pedido a la Policía de Bogotá priorizar la captura del feminicida de Danis Miranda Yánes. Somos conscientes de que debemos fortalecer la ruta de atención para prevenir que casos como estos sigan ocurriendo".
Galán destacó que el aumento de esfuerzos para detener al agresor incluye el fortalecimiento de equipos en las Comisarías de Familia y en el Sistema Articulado de Alertas Tempranas.
Además, mencionó la reformulación y reactivación del Grupo de Género Interinstitucional, que opera dentro del Consejo de Seguridad Distrital, para ofrecer una respuesta más ágil y efectiva a las mujeres en riesgo en la ciudad. "Seguiremos fortaleciendo la ruta de atención y adelantando las acciones que sean necesarias para avanzar hasta que logremos que todas las mujeres estén seguras en Bogotá", agregó el alcalde.
Le puede interesar: Galán tomaría decisión trascendental con pico y placa: Así funcionaría
Por su parte, la Secretaría de la Mujer, dirigida por Laura Tami, lamentó los recientes casos de feminicidio registrados en Bogotá. Tami informó sobre los siguientes casos:
El feminicidio de Jennifer Dayana Diosa Torres en Ciudad Bolívar el 3 de agosto, cuyo agresor ya fue capturado; el caso de Marian Yelis Ortiz, asesinada el 5 de agosto en Suba, cuyo agresor se entregó a las autoridades; y el caso de Danis Miranda Yánes, en el cual las autoridades ya identificaron al agresor y están en proceso de captura. Los cuatro hijos de Yánes se encuentran actualmente bajo la custodia del ICBF.
La Secretaría de la Mujer también brindará atención psicosocial y orientación en rutas de atención a las familias de las víctimas, así como representación jurídica en el proceso penal. En el transcurso del año, la entidad atendió a 26.250 mujeres víctimas de violencia basada en género.
Juliana Cortés Guerra, subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades, hizo un llamado a la ciudadanía para activar la Ruta Única de Atención, que incluye a la Fiscalía, la Policía y la Secretaría de Salud.
"Una llamada puede cambiar o salvar la vida de una mujer", enfatizó Cortés Guerra, destacando la importancia de la colaboración comunitaria en la lucha contra la violencia de género.
La Alcaldía de Bogotá concluyó que va a intensificar sus acciones para proteger a las mujeres y garantizar una respuesta efectiva ante estos casos de feminicidio, que han generado gran preocupación en la comunidad y las autoridades.