
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con la Policía Metropolitana y la Fiscalía, anunció este lunes un importante avance en la lucha contra el hurto de vehículos y autopartes en la ciudad.
Durante un operativo realizado en la localidad de Los Mártires, las autoridades lograron recuperar 2.331 autopartes robadas.
"Hoy queremos reportar en la opinión pública un resultado clave en la lucha contra el hurto de vehículos y contra el hurto de autopartes", afirmó Galán durante su intervención. El mandatario explicó que este hallazgo fue posible gracias a un ejercicio de investigación, coordinado entre la Policía y la Fiscalía, enfocado en uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía.
Lea también: Minga indígena se toma ‘La Nacho’: Gobierno tendrá que sentarse a hablar
El alcalde destacó que este año el hurto de vehículos en Bogotá ha disminuido en cerca de un 40% en comparación con el año anterior. "Ustedes saben que una de las prioridades que hemos tenido ha sido el hurto y particularmente el hurto de vehículos", recordó.
Según Galán, las autopartes recuperadas fueron robadas principalmente en vías de alta congestión como la Autopista Sur, la Avenida 30 y la Avenida Caracas. "Estos elementos que ustedes ven aquí, robados, estas autopartes fueron robadas en medio de la congestión vial, en el trancón", señaló, agregando que muchos de estos casos fueron ampliamente difundidos en medios de comunicación.
El mandatario indicó que estas autopartes habrían sido hurtadas en vías como la carrera 30, autopista sur, avenida caracas y barrios aledaños, donde en la mayoría de los casos, habitantes en condición de calle aprovecharían la oscuridad para violentar vehículos que detenían su marcha o se encontraban estacionados, una vez cometido el hurto, intercambiaban las piezas a bajo precio en estos centros de acopio
Durante el mismo operativo, en un segundo allanamiento adelantado en Bosa en parqueaderos de desintegro, fueron hallados dos motores con sus sistemas de identificación alterados y dos automóviles, uno de ellos con reporte por hurto y otro con placas adulteradas; como resultado se materializó la captura por receptación de cuatro hombres en flagrancia, quienes tienen antecedentes judiciales por el delito de falsedad marcaria.
Lea también: Desmantelan matadero clandestino: distribuían carne en varias zonas de Bogotá
La Policía Nacional indicó que con la información recopilada en las denuncias ciudadanas, el 66% del hurto a vehículos corresponde a las modalidades de halado y factor oportunidad, para el hurto a motocicletas la cifra se eleva al 83% en estas mismas modalidades; confirmando la importancia de no dejar el vehículo estacionado en vía pública o al cuidado de personas desconocidas y hacer uso de los parqueaderos como medida preventiva para evitar los hurtos de elementos o vehículos.